Por manifestarse, desplazados triquis incumplen acuerdos: Gobierno
OAXACA, Oax., febrero 25 (EL UNIVERSAL).- El gobierno de Oaxaca acusó que familias desplazadas triquis, que fueron desalojadas de los portales del Palacio de Gobierno tras las toma de protesta de Salomón Jara Cruz, han incumplido con cláusulas convenidas entre ambas partes, lo anterior luego de que un grupo de inconformes se instalara en un plantón frente al acceso principal de dicho recinto.
Las familias triquis desplazadas son originarias de San Juan Copala, comunidad del municipio de Juxtlahuaca, en la región Mixteca de Oaxaca, mismas que fueron desplazadas por grupos paramilitares y por más de 12 años se mantuvieron en una protesta pacífica en los portales del Palacio de Gobierno hasta el pasado 1 de diciembre, fecha de la toma de protesta del gobernador Salomón Jara (Morena), para lo cual fueron desalojadas.
Luego del operativo, realizado por la madrugada y en el cual se les decomisaron artesanías y mercancía que comerciaban en el sitio, mismo donde pernoctaban, se denunciaron violaciones a sus derechos humanos por distintas organizaciones sociales.
Este sábado, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno (Sego), informó que la administración estatal y el grupo de desplazados habían alcanzado una serie de acuerdos, luego de que el pasado 21 de diciembre se firmó una minuta en la cual el gobierno estatal se comprometía a proporcionar beneficios de vivienda, alimentación y renta de espacios para el comercio de productos.
No obstante, el gobierno oaxaqueño informó que dichos acuerdos "quedaron invalidados desde el momento en que el grupo de personas triquis incumplió el acuerdo de abstenerse de realizar plantones y manifestaciones".
Según un comunicado del gobierno estatal, la minuta contemplaba que el Gobierno del Estado los apoyaría con el arrendamiento de un establecimiento donde pudieran vender su producto. Y asegura que para cumplir con este pacto se buscaron diversos lugares en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, pero todos fueron rechazados.
Sobre la demanda de vivienda, el gobierno estatal asegura que propuso, desde hace 10 días cuando colocaron el plantón frente a Palacio de Gobierno, la creación de un programa de vivienda con base en la elaboración de un padrón de familias, la definición del modelo de vivienda, el tamaño del predio y el costo del proyecto, para que fuera aprobado por el Ejecutivo estatal y se gestionara la cobertura presupuestal.
También, se trabajó con la Coordinadora de Atención a los Derechos Humanos para revisar las condiciones adecuadas del albergue en el cual hoy habitan, y también el planteamiento de apoyos alimentarios.
"Sin embargo, todas estas propuestas de atención gubernamental han sido rechazadas, pese a que el gobierno del estado ha demostrado voluntad y disposición para atender a las personas, y otorgar respuestas puntuales a sus peticiones", señala el documento.
Y agrega que desde el desalojo el gobierno del estado ha solventado los gastos por la renta del albergue donde viven, incluso se ha cubierto lo correspondiente al mes de marzo.
"Durante este jueves 24 de febrero, la administración estatal, por conducto de la Subsecretaría de Desarrollo Político, instaló una mesa de negociación con una de las comitivas de los manifestantes, pero las personas rechazaron las propuestas y se levantaron de la reunión", finaliza.
Los señalamientos del gobierno estatal se dan luego de que las desplazadas triquis, en su mayoría mujeres, ya habían denunciado el incumplimiento de las autoridades estatales en los acuerdos alcanzados, por lo cual incluso una de las dirigentes, Lorena Merino, se declaró en huelga de hambre.