Manifestantes en Oleta River Park se suman a la reacción estatal contra el plan de desarrollo

El rechazo al plan estatal de construir canchas de pickleball, campos de golf y hoteles en los parques estatales de Florida se extendió el martes desde las redes sociales hasta el césped del Oleta River State Park, donde más de 50 manifestantes se reunieron para protestar contra la propuesta.

“Es un verdadero movimiento, un movimiento real a nivel estatal”, dijo Susan DeGregory, coordinadora del evento en North Miami. “Una vez que sucede, no se puede deshacer”.

Dijo que era la primera vez que entraba al Oleta River State Park, pero ya está planeando volver a remar entre los manglares. Cuando regrese, DeGregory dijo que espera que el estado haya escuchado al creciente coro de floridanos, incluidos los principales republicanos electos, que dicen que están en contra del plan de la administración DeSantis.

Catalina Lemaitre habla con niños de la escuela mientras se unen a los manifestantes para defender el Oleta River State Park contra el plan del Departamento de Protección Ambiental de Florida de agregar canchas de pickleball, cabañas y un campo de disc golf al parque en North Miami Beach, Florida, el martes 27 de agosto de 2024.
Catalina Lemaitre habla con niños de la escuela mientras se unen a los manifestantes para defender el Oleta River State Park contra el plan del Departamento de Protección Ambiental de Florida de agregar canchas de pickleball, cabañas y un campo de disc golf al parque en North Miami Beach, Florida, el martes 27 de agosto de 2024.

La “Gran Iniciativa al Aire Libre” pide añadir oportunidades recreativas a nueve parques estatales, incluidos dos hoteles de 350 habitaciones, varios campos de golf y canchas de pickleball. La propuesta de añadir varios campos de golf al Parque Estatal Jonathan Dickinson en el Condado Martin ha sido recibida con algunas de las mayores objeciones, y el domingo un grupo que afirmó estar detrás del concepto dijo que estaba retirando sus planes de construir en el parque.

Los campos de golf en los parques estatales no son una idea nueva para Florida. En 2011, se presentó un proyecto de ley que habría creado el “Camino del Golf Jack Nicklaus”, que lleva el nombre del famoso golfista, pero fue rechazado por una intensa oposición pública. El nuevo plan de instalar campos de golf en el mismo parque estatal, Jonathan Dickinson, volvió a plantear preguntas sobre la participación de Nicklaus.

Si bien el golfista no ha hecho una declaración pública sobre el tema, las empresas que llevan su nombre insistieron en que no estaban involucradas en los planes “mal concebidos”. Nicklaus renunció a las empresas en 2022.

Helena Lourenco, de 8 años, habla contra el plan del Departamento de Protección Ambiental de Florida de agregar canchas de pickleball, cabañas y un campo de disc golf al Oleta River State Park en North Miami Beach, Florida, el martes 27 de agosto de 2024.
Helena Lourenco, de 8 años, habla contra el plan del Departamento de Protección Ambiental de Florida de agregar canchas de pickleball, cabañas y un campo de disc golf al Oleta River State Park en North Miami Beach, Florida, el martes 27 de agosto de 2024.

“En 2011, la comunidad habló. Escuchamos. No podemos comentar lo que otras partes puedan estar haciendo, pero Nicklaus Companies y Nicklaus Design se oponen al desarrollo de campos de golf en Jonathan Dickinson Park o en cualquier otro parque estatal de Florida. Si nos pidieran participar en un proyecto de este tipo, lo rechazaríamos”, dijo la compañía en un comunicado.

El Departamento de Protección Ambiental (DEP), que anunció los planes la semana pasada, aún no ha respondido formalmente al comentario sobre la retirada y la agencia aún no ha reprogramado las reuniones de comentarios públicos canceladas que se habían programado inicialmente para el martes.

El DEP aún no ha respondido a las preguntas del Herald sobre qué significa la retirada, qué organizaciones han expresado interés en desarrollar los parques estatales y qué procesos seguiría el estado para garantizar que cualquier cosa que construya cumpla con los estándares ambientales estatales.

Los niños Kai Boero, de 6 años, y Marcus Weisel, de 8, escriben carteles mientras se unen a los manifestantes para proteger el Oleta River State Park contra el plan del Departamento de Protección Ambiental de Florida de agregar canchas de pickleball, cabañas y un campo de disc golf al parque en North Miami Beach, Florida, el martes 27 de agosto de 2024.

En la protesta del martes por la mañana, madres y sus hijos se extendieron sobre mantas en el césped, coloreando carteles de protesta que decían “No pavimenten el paraíso” y “salven nuestros parques estatales”.

Catalina Lemaitre, la organizadora de la protesta, dijo a la multitud que los parques de la ciudad y del condado tienen una misión diferente a la de los parques estatales. En los parques estatales, el objetivo principal es conservar la tierra silvestre y las únicas oportunidades recreativas suelen ser acampar, hacer senderismo, kayak y ciclismo de montaña. Los parques de la ciudad y del condado, dijo, son donde pertenecen deportes como el tenis, el disc golf y el pickleball.

“Quieren construir un hotel de 350 habitaciones en un parque de 1,500 acres”, dijo. “Es insostenible”.

Adi Perl, de 6 años, de Take Root Forest School, observa un globo terráqueo mientras se une a los manifestantes para proteger el Oleta River State Park contra el plan del Departamento de Protección Ambiental de Florida de agregar canchas de pickleball, cabañas y un campo de disc golf al parque en North Miami Beach, Florida, el martes 27 de agosto de 2024.

Federico Acevedo, gerente de Comunicaciones de la Federación de Vida Silvestre de Florida, dijo que hasta el momento más de 200,000 personas han firmado la petición de su grupo contra el plan de parques.

“Ha sido una explosión de indignación y apoyo a los parques estatales”, dijo Acevedo, de 31 años.

Describió la propuesta de “villana, casi sacada de una película” y dijo que los planes anunciados apresuradamente y luego cancelados para recibir comentarios públicos eran turbios.

“Todo esto dice: ‘No queremos su opinión y no nos importa su vida’”, dijo.

Henry Cedroni, de 6 años, ayuda a marcar el lugar con una cuerda de una cancha de pickleball propuesta en el Oleta River State Park. Se unió a los manifestantes de Keep Florida State Parks Wild-Defend Oleta State Park contra el plan del Departamento de Protección Ambiental de Florida de agregar canchas de pickleball, cabañas y un campo de disc golf al parque en North Miami Beach, Florida, el martes 27 de agosto de 2024.

Sin embargo, no todos en el parque estaban en contra de la idea de pavimentar parte de los parques estatales. Orlando Chils, un propietario de una empresa de alquiler de autobuses de 68 años, fue contratado para transportar un autobús escolar lleno de madres y niños manifestantes a Oleta. Mientras la multitud golpeaba tambores y cantaba, se puso de pie a un lado.

“Hay muchos parques en Miami. Toda la playa es un parque”, dijo. “No ganan dinero”.

Chils dijo que le gusta la idea de agregar a los parques estatales canchas deportivas y hoteles y la ve como un impulso para los empleos en la zona. Señaló el puñado de empleados que atienden el puesto de alquiler de kayaks y la tienda de regalos en Oleta y dijo que un hotel emplearía a mucha más gente en la misma superficie.

“Inversión, dinero, empleos, impuestos”, dijo. “¿Qué hay de malo en eso?”