Anuncios

Manifestantes en Londres piden liberación de rehenes israelíes

Judíos tocan shofars _cuernos de carnero de significado espiritual_ y silbatos en Londres, el domingo 10 de marzo de 2024, para mostrar solidaridad con los más de 100 rehenes retenidos por Hamás en Gaza. (Foto AP/Frank Augstein)

LONDRES (AP) — El cacofónico gemido del shofar era fuerte, lúgubre y duró casi dos minutos mientras decenas de judíos soplaban cuernos de carnero el domingo para despertar a otros sobre la difícil situación de los aproximadamente 100 rehenes que aún se encuentran retenidos en Gaza.

De pie, bajo la lluvia afuera de una mezquita en Londres, los manifestantes sonaron largos y rizados cuernos y corearon “tráiganlos a casa” para marcar los 155 días que los rehenes han estado en cautiverio.

“El shofar es un ícono muy significativo”, dijo Marcel Knobil, uno de los organizadores. “Algunos lo equiparan con el sonido del llanto de las madres y lo apropiado que es para el evento de hoy, especialmente porque es el Día de la Madre. También se dice que representa esperanza y todos estamos llenos de esperanza por la liberación de los rehenes”.

A casi cinco meses de la guerra entre Israel y Hamás, ellos dijeron que mantienen la esperanza de que los rehenes restantes sean liberados, pero están cada vez más desesperados por una resolución y temen que el mundo esté perdiendo interés en su causa.

Hamás se ha negado a liberar a los aproximadamente 100 rehenes que tiene, y los restos de unos 30 más, a menos que Israel ponga fin a su ofensiva, se retire de Gaza y libere a un gran número de prisioneros palestinos, incluidos milicianos de alto rango que cumplen cadena perpetua.

Las manifestaciones de judíos y palestinos han sido habituales en Londres los fines de semana desde que comenzó la guerra el 7 de octubre con el ataque de Hamás a Israel que mató a unas 1.200 personas y tomó como rehenes a otras 250. Israel respondió bombardeando la Franja de Gaza y hasta ahora ha causado la muerte de más de 30.000 palestinos y un intenso asedio al enclave costero ha cortado la electricidad, los alimentos y el agua.

El sábado, decenas de miles de partidarios palestinos marcharon pacíficamente por el centro de Londres pidiendo un cese del fuego. Algunos estaban envueltos en banderas palestinas verdes, negras y rojas, mientras que otros sostenían carteles que pedían una “Palestina libre”.

Knobil dijo que se llevaron a cabo eventos similares con shofar en otras partes del mundo, desde Nueva York hasta Jerusalén y Tailandia.