Manifestación fuera de colecta de fondos de congresista del Valle Central. ¿Por qué?

Habitantes y activistas locales pidieron al representante John Duarte, republicano de Modesto, que respaldara el presupuesto de la administración de Biden que apoyaría la reducción de los costos de vivienda.

El 25 de abril, electores y grupos activistas del Valle Central se manifestaron para exigirle a Duarte que actuara para reducir los elevados costos de la vivienda que afectan a miles de californianos. La manifestación coincidió con un acto político de recaudación de fondos en el centro de Modesto organizado por Duarte, quien no respondió a las solicitudes de comentarios para este artículo.

“Nuestras comunidades están sufriendo debido a la falta de opciones de vivienda asequible. Instamos al congresista Duarte a apoyar iniciativas que alivien esta crisis y garanticen que todas las personas tengan acceso a una vivienda segura, estable y asequible. Es hora de que el representante Duarte anteponga los intereses de las familias trabajadoras de su distrito a los intereses corporativos de sus adinerados donantes”, dijo Pedro Ramírez, organizador comunitario del Valle Central.

La manifestación, en la que participó una docena de personas, marcó también el primer aniversario del voto de Duarte a favor de la Ley Contra el Impago en Estados Unidos, que amenaza la vivienda asequible para más de 80,000 familias californianas. Con esta ley, las familias pierden el acceso a la asistencia para el alquiler, incluidos los adultos mayores, las personas con discapacidad y las familias con niños.

Un año después, los habitantes del Valle Central instaron a Duarte a respaldar el presupuesto de Biden para el año fiscal 2025, destinado a abordar el asunto urgente de la vivienda asequible. El presupuesto incluye propuestas para:

  • Aumentar la oferta de vivienda asequible mediante subvenciones y créditos fiscales para la construcción, renovación y conservación de viviendas.

  • Ampliar el Crédito Fiscal para Viviendas de Bajos Ingresos (LIHTC).

  • Ofrecer créditos fiscales a los compradores de vivienda primerizos y a las familias de clase media.

  • Ayudar a los compradores de primera generación con sus pagos iniciales.

  • Aumentar la financiación de viviendas asequibles en zonas rurales.

El presupuesto del presidente ofrece subvenciones y créditos fiscales para ayudar a más personas a permitirse una vivienda, apoyar a los veteranos y a los graduados de hogares de acogida y ayudar a los compradores de su primera vivienda, muchos de los cuales viven en el Valle Central.

Irene Kao, presidenta ejecutiva de Courage California y Valley Families Unite, destacó los resultados de su encuesta de 2020 en el Distrito Congresual 13 de California, que incluye a Modesto y Merced. De acuerdo con la encuesta, la asequibilidad de la vivienda se clasificó como la segunda preocupación más importante, después de asuntos relacionados con el empleo y la economía en el número uno.

“Le pedimos [a Duarte] que haga lo correcto, que es votar a favor del presupuesto y hacer que la vivienda sea más asequible para los habitantes del distrito”, dijo Kao.

Reportes de California Housing Partnership Corporation muestran un déficit de casi 35,000 unidades de vivienda asequible solo en Fresno y National Low Income Housing Coalition (NLIHC) calcula un déficit en todo el condado de 41,000 unidades.

Además, alrededor del 45% de los hogares de los condados del Valle Central son personas que alquilan y tienen dificultades que se ven agravadas por la crisis de la vivienda. Tan solo en el Condado de Stanislaus hay unas 2,000 personas sin hogar, según datos de Stanislaus Community System of Care (CSOC).

Kim Warmsly, presidenta ejecutiva de National Association of Social Workers (NASW), expresó su convencimiento de que el presupuesto de la administración afectará profundamente a la comunidad.

Señaló importantes desigualdades en materia de vivienda en el Valle Central, que afectan especialmente a grupos vulnerables como el de los trabajadores esenciales. Warmsly subrayó que estos trabajadores enfrentan la dura competencia de personas con salarios más altos que pueden trabajar a distancia desde casa.

“Creo que llegó el momento de trabajar sin distinción de partidos y de colaborar para realmente compartir las necesidades de la gente y defenderlas”, dijo Warmsly.