Mango Festival en el Fairchild, una dulce tradición que se enriquece

Una de las grandes ventajas que tiene el vivir en Miami es que puede cultivar en el patio un gran número de frutas tropicales y semi tropicales. La fruta se disfruta al pie del árbol que la produce, y entre tantas que se pueden tener, el mango sin duda ostenta la preferencia de los jardines y patios miamenses.

Y es que no solo es deliciosa y hasta hermosa de ver por sus variados colores al madurar, sino que las características del clima sudfloridano, monzónico, igual que el de Cuba, de donde venimos millones de miamenses, y muy parecido al de la India, la tierra original de esta fruta maravillosa.

Entre las múltiples ofertas hay la popular cata de distintas variedades de mangos.
Entre las múltiples ofertas hay la popular cata de distintas variedades de mangos.

Esta correspondencia climática ha convertido al sur de la Florida en una subregión del mango, ya que aquí, aunque sin fines industriales, se cultivan unas 280 especies de mangos. Son pocas las calles del mundo donde este árbol crece, incluso en las zonas verdes de la ciudad, al pie de las aceras, como puede verse en cierta parte de Le Jeune. El transeúnte puede recoger del piso los frutos que han caído, o tomar aquellos que quedan al alcance de la mano.

El mango resiste como ninguno los embates ciclónicos, las canículas veraniegas, las sequías de meses y las inundaciones implacables. Y a pesar de que a sus flores vienen, desde abejas y mariposas hasta los colibríes, –sus polinizadores habituales— también se las arreglan para producir abundantemente, ahora que en esta zona las fumigaciones contra el Zica y otros problemas ecológicos han disminuido drásticamente insectos y pájaros. Los mangos abundan donde vemos que anones, chirimoyos, santoles y garcinias, aunque se cuajan de flores, no logran ningún fruto. Incluso los prolíficos aguacates este año apenas han hecho un discreto aporte a la ensalada tropical y el popular guacamole.

Entre las ofertas hay actividades infantiles divertidas y educacionales como ‘Nature Conects’ y ‘Expedition Discovery’.
Entre las ofertas hay actividades infantiles divertidas y educacionales como ‘Nature Conects’ y ‘Expedition Discovery’.

Por suerte, y por sus condiciones especiales, los mangos, aunque no tan abundantes como en la pasada cosecha, han puesto su nota de color y alegría en todos los patios y jardines donde se cultiva. Quizá por eso muchos le han dado el título de Rey de las frutas, y con ese apelativo nos lo presenta el Mango Festival del Fairchild Tropical Botanical Garden de Miami.

Con el título de Rey de las frutas lo presenta el Mango Festival del Fairchild Tropical Botanical Garden de Miami.
Con el título de Rey de las frutas lo presenta el Mango Festival del Fairchild Tropical Botanical Garden de Miami.

Este Festival, cuyo origen se remonta a casi tres décadas, había sufrido una merma en la popularidad, debido al COVID; pero este año ha reanudado sus actividades con el habitual esplendor. Entre las múltiples ofertas hay la popular cata de distintas variedades de mangos, actividades infantiles divertidas y educacionales como Nature Conects y Expedition Discovery, y para los adultos, clases de cómo pintar el mango a la acuarela o al oleo, música en vivo y, por supuesto, no pueden faltar vendedores de la fruta al natural y de las mil maneras de consumirlo, jugos, smoothies, mermeladas y hasta demostraciones de cocina de cómo cocinarlo.

Este año el popular brunch cuenta con seis chefs que harán gala de su experiencia con distintos platos que integran el menú: Lorena García, Michelle Bernstein, Hugh Sinclair, Niven Patel, Todd Erickson y César Zapata. El chef Allen Susser, tendrá a la venta su nuevo libro Green Fig and Lion Fish.

El chef Allen Susser ​tendrá a la venta su nuevo libro ‘Green Fig and Lion Fish’.
El chef Allen Susser ​tendrá a la venta su nuevo libro ‘Green Fig and Lion Fish’.

Hay programadas seis conferencias por especialistas en distintos horarios, tres el sábado y tres el domingo, comenzando desde las 11 a.m. y concluyen con la de las 2 p.m. Entre los conferencistas figuran el Dr. Richard Campbell, el Dr. Matt Snow, Director del Rare Fruit Council International y Julián Lara, de Lara Farms. Para temas y detalles consulte la página del Fairchild.

Es una gran alegría el ver que esta hermosa tradición sudfloridana ha regresado con toda su dulzura. No se la pierda. Yo voy el sábado, si me ve, no deje de saludarme, yo también puedo ayudarle con sus mangos.

El Mango Festival contará con actividades para niños.
El Mango Festival contará con actividades para niños.

Mango Festival del Fairchild Tropical Botanical Garden, 9 y 10 de julio de 10 a.m. a 5 p.m. El brunch será solo el domingo de 11 a.m. a 1:30 p.m. Hay que hacer reservaciones. Para detalles visite la página del Fairchild: https://fairchildgarden.org/events/mango-festival/#.

Para boletos: https://8807a.blackbaudhosting.com/8807a/tickets?tab=2&txobjid=c415c9b8-3544-488f-bd67-b0c55891b846&_ga=2.133993614.1636479569.1655433182-154926510.1654687094