Mandatario neozelandés visita zona devastada por el letal ciclón Gabrielle

Sídney (Australia), 16 feb (EFE).- El primer ministro de Nueva Zelanda, Chris Hipkins, visitó este jueves la ciudad de Gisborne, una de las más afectadas por el ciclón Gabrielle en la Isla Norte, que ha dejado al menos cinco muertos, entre ellos un niño, además de miles de desplazados, poblaciones incomunicadas y daños.

En la jornada de hoy, en la que se prevén tormentas en algunas partes de la costa este de la Isla Norte, las autoridades intentan contactarse con las localidades aisladas, llevar agua y provisiones, restaurar las comunicaciones, el servicio eléctrico y el acceso por carretera.

"La prioridad es hacer todo lo posible para que la gente supere esta situación", dijo Hipkins en declaraciones a los medios en Gisborne, durante la primera visita para evaluar la devastación dejada por Gabrielle y dar asistencia a los ciudadanos.

"Seguimos haciendo lo que podemos para llegar a esas comunidades (aisladas) y asegurarnos de que la cadena de suministro y las cadenas de comunicación siguen abiertas", precisó el mandatario, al destacar la resiliencia de las familias afectadas por Gabrielle y por el seísmo de 5,7 que sacudió anoche el norte del país, sin que se reportaran víctimas.

Asimismo, la Policía de Nueva Zelanda, que elevó este jueves de cuatro a cinco la cifra de muertos por el desastre, trabaja a contrarreloj para ubicar a unas 1.400 personas que han sido reportadas desaparecidas, especialmente en la región de Hawke's Bay, al sur de Gisborne.

Por su parte, los residentes de algunas zonas de la Isla Norte, incluyendo Hawke's Bay, comenzaron hoy las tareas de limpieza a medida que el nivel de las aguas comienza a descender, mientras se espera que lleguen a la costa este dos buques de la Armada con miles de litros de agua, provisiones, productos sanitarios, soldados y personal médico.

El país declaró el martes la emergencia nacional en las regiones y distritos de Auckland, Northland, Tairāwhiti, Bay of Plenty Region, Ōpōtiki, Whakatāne, Waikato, Thames-Coromandel, Hauraki, Tararua, Napier y Hastings, y activó el nivel de respuesta máxima a una emergencia.

Gabrielle -que cambió el fin de semana repentinamente de rumbo y evitó pasar por las Islas Norfolk, administrada por Australia- tocó tierra en la Isla Norte el pasado domingo, aunque enseguida fue rebajado desde ciclón de categoría 2 (sobre un máximo de 5) a fuerte tormenta tropical.

(c) Agencia EFE