El mandatario argentino dice que ser candidato presidencial no es su "prioridad"

Buenos Aires, 30 mar (EFE).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, aseveró este jueves, a pocos meses de las próximas elecciones generales, que su "prioridad" no es ser candidato y optar a la reelección, sino que gane su espacio político.

"He dicho una y mil veces que mi prioridad no es ser candidato, sino que gane el espacio. Si resulta que yo termino siendo el mejor candidato, seré yo, pero si es otro lo voy a apoyar y acompañar gustoso", consideró el mandatario peronista en declaraciones a Radio Perfil.

El próximo 13 de agosto las coaliciones políticas dirimirán en las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, conocidas como PASO, sus candidatos definitivos para los comicios del 22 de octubre, en los que se elegirán presidente y vicepresidente, y se renovará un tercio del Senado y mitad de la Cámara de Diputados.

Si bien en el seno del oficialista Frente de Todos -y también en la oposición- ya son varios los rostros que han dado un paso al frente como precandidatos presidenciales, Fernández aún no ha confirmado si se postulará.

"Lo que necesito es garantizar que el espacio gane, y yo trabajo para eso. Yo trabajo para ganar las elecciones. Yo creo que el modo de ganar las elecciones es democratizando el espacio y estoy convencido de eso. El peronismo periódicamente ha tenido este debate", agregó Fernández, que llegó este jueves a Argentina tras reunirse el miércoles en Washington con su homólogo estadounidense, Joe Biden.

Su indefinición se da en un momento en el que los seguidores de la vicepresidenta, Cristina Fernández, claman que se postule de nuevo a la Presidencia, pese a que la líder kirchnerista dijo en diciembre pasado, tras ser condenada a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua a ejercer cargos públicos por corrupción en su tiempo como presidenta (2007-2015), que no se presentará a nada.

El mandatario, cuya popularidad ha caído en los últimos meses por la complicada situación económica del país y en medio de las tensiones políticas con el sector que encabeza la vicepresidenta, agregó este jueves que el oficialismo tiene que darse "un espacio de reflexión colectiva".

Fernández también fue consultado acerca de la decisión del expresidente Mauricio Macri (2015-2019), su principal adversario político y miembro de la más importante coalición opositora, Juntos por el Cambio, de no concurrir a los comicios.

"Macri solamente cometió un sincericidio. Sabía perfectamente cuál era su suerte, y se corrió antes de que la suerte le muestre lo que la gente piensa de él", sentenció.

Algunos medios de comunicación calificaron la decisión de Macri como un acto de grandeza, algo que Fernández descartó: "Eso es una construcción de los medios para tratar de rescatar a alguien que la historia seguramente no va a rescatar".

(c) Agencia EFE