Manatíes que parecen ser gemelos, algo ‘extremadamente raro’, fueron vistos con su madre en la Florida

Una manatí fue vista con dos crías que se cree son unos gemelos “extremadamente raros”.

La pareja de manatíes más pequeños fue vista flanqueando a la madre Estel en el Parque Estatal Blue Spring de Orange City, Florida, según una foto compartida en Facebook.

“Dado que las crías parecen tener exactamente el mismo tamaño y ambas se ven en buen estado (idéntico), es probable que sean gemelos, pero como esto es muy raro, tenemos cuidado de no adelantarnos con una determinación”, escribió Save the Manatee Club el 3 de enero en un post en línea.

La organización también dudaba porque se sabe que las madres de manatíes adoptan bebés abandonados y las crías a veces se separan de sus madres.

“Es difícil decirlo con seguridad, ya que obviamente no los vimos nacer”, según el grupo, que cree que Estel es madre primeriza.

Entonces, ¿hasta qué punto es singular tener gemelos de manatí? En el Parque Estatal Blue Spring la última pareja fue vista en 2015.

“Los gemelos de manatí son raros, nacen entre el 1.4 y el 4 por ciento de las veces entre los manatíes de la Florida”, según un post de 2016 en el portal digital del Mote Marine Laboratory & Aquarium en Sarasota.

“En tales casos, una madre puede abandonar una cría para cuidar solo una a la vez”, dijo Save the Manatee Club a McClatchy News en un correo electrónico. “Afortunadamente, ese no parece ser el caso aquí y los gemelos parecen muy sanos”.

Los fans han acudido en masa a Facebook para compartir mensajes de felicitación para Estel, que ha estado en el radar de Save the Manatee Club desde 2019. Pesa alrededor de 900 libras, más pequeña que otros manatíes de su edad, pero sigue dejando huella en Blue Spring State Park, según el Orlando Sentinel.

El parque es un sitio de invierno para los manatíes, atrayendo a más de 700 el año pasado. Se encuentra a lo largo del río St. Johns, unas 35 millas al noreste de Orlando. Los manatíes acuden a los manantiales de agua caliente y las centrales eléctricas en invierno, cuando baja la temperatura del agua.

Los manatíes pesan en promedio unas 1,200 libras y miden 10 pies. Esta especie desempeña un papel importante en el mantenimiento de los niveles de los pastos marinos, pero está amenazada, según la (NOAA.

El Departamento de Protección Medioambiental de la Florida (DEP) no facilitó información adicional a McClatchy News el 13 de enero.