La manía por Messi se apodera de Atlanta en vísperas del partido inaugural de la Copa América de Argentina contra Canadá

¿La primera señal de que Lionel Messi y la selección argentina están en la ciudad para el partido inaugural de la Copa América contra Canadá hoy por la noche? Barricadas y policías a lo largo de Peachtree Street protegiendo la entrada trasera de Westin Hotel y una gigantesca multitud de fans con camisetas de Messi rodeando un autobús fletado vacío, esperando la oportunidad de ver a su héroe.

Faltaban cuatro horas para la sesión de entrenamiento programada, pero los fans estaban esperando, desesperados por ver al equipo subir al autobús.

Edy y Ana Alonzo, originarios de Guatemala, condujeron el martes desde North Augusta, Carolina del Sur, con sus hijos Hop, de 10 años, y Marco Tulio, de 5 y obsesionado con Messi desde que podía andar. Llevan cuatro horas sentados en sillas plegables con la esperanza de ver a Messi. El lunes esperaron tres horas, pero no tuvieron suerte, así que volvieron para intentarlo de nuevo.

¿Cuánto tiempo se quedarán? “Hasta que lo veamos, porque creo que mi hijo quiere más a Messi que a mí”, dijo Alonzo, bromeando.

Su hija mayor se gastó $1,800 en comprarle a Edy y Marco Tulio un par de entradas para el partido que se disputará en Mercedes-Benz Stadium (8:00 p.m.)

Edy y Ana Alonzo, originarias de Guatemala, viajaron a Atlanta desde Carolina del Sur con sus hijos, Marco Tulio y Hop, y esperaron más de tres horas dos días seguidos para poder ver a Lionel Messi.
Edy y Ana Alonzo, originarias de Guatemala, viajaron a Atlanta desde Carolina del Sur con sus hijos, Marco Tulio y Hop, y esperaron más de tres horas dos días seguidos para poder ver a Lionel Messi.

El fervor por Messi, la estrella del Inter Miami, y sus compañeros de la selección argentina está a flor de piel en el arranque de la Copa América. Poco antes del anochecer del miércoles, Peachtree Street era un mar de azul cielo y blanco, mientras miles de aficionados salían a la calle, agitando pancartas y cantando en español.

La yerba mate sustituyó a la Coca-Cola como bebida preferida en el centro de Atlanta esta semana y las emblemáticas camisetas con rayas celestes y blancas de Argentina superan con creces a las playeras con rayas negras, rojas y doradas del Atlanta United.

Messi y sus compañeros de Argentina, campeona del mundo, empiezan la defensa de su título de la Copa América y decenas de miles de aficionados incondicionales acudieron aquí desde Buenos Aires, Miami y todo Estados Unidos para ver lo que probablemente será la última vez que Messi juegue en el prestigioso torneo.

“Sin lugar a dudas, Argentina es el país con más fans que viajan a la Copa América”, dijo Antonio Paz, socio de Absolut Sport, la agencia de viajes oficial del torneo. “El 80% de los paquetes que hemos vendido han sido para fans procedentes de Argentina. Viajan a los tres partidos de la fase de grupos de Argentina en Atlanta, Miami y Nueva York/Nueva Jersey. Muchos también están comprando entradas para los cuartos de final, la semifinal y la final en Hard Rock Stadium”.

Norberto Torres se encuentra entre los turistas argentinos. Este bonaerense de 37 años voló el jueves a Atlanta vía Miami con su padre y sus sobrinos. Desde Atlanta irán a Nueva York para el segundo partido de la fase de grupos de Argentina contra Chile y luego a Miami para el partido del 29 de junio contra Perú en Hard Rock Stadium.

Torres ha acumulado muchas millas de viajero frecuente siguiendo a la albiceleste. Ha asistido a anteriores finales de la Copa América en Chile y Estados Unidos y a los Mundiales de Sudáfrica, Brasil y Qatar.

Argentina y Canadá abren la Copa América este jueves. Comienza otro show de Leo Messi en Estados Unidos

Más de 40,000 argentinos viajaron 8,200 millas a Qatar para el Mundial 2022, a pesar de que la inflación se acercaba al 100%. Hubo reportes de fans que vendieron sus autos y vaciaron sus cuentas de ahorros para hacer el viaje. Es habitual ver a fans con tatuajes gigantes de Messi.

“La pasión empezó antes de Messi, con Diego Maradona”, dijo Torres. “Cuando eres pequeño en Argentina y te preguntan qué quieres ser, dices ‘Campeón del Mundo’. Llevamos el fútbol en la sangre. La Copa América es el torneo que más veces hemos ganado, así que significa mucho para nuestros fans”.

Las entradas para los partidos de Argentina son las más vendidas del torneo de 16 equipos, que se juega en 14 estadios de Estados Unidos.

De acuerdo con StubHub, el precio promedio de las entradas para la Copa América de este año es de $283, lo que supone un 98% más de demanda que en 2016, la última vez que Estados Unidos fue anfitrión. Argentina es el equipo más demandado con un precio promedio de $462 y el partido entre Argentina y Perú en Hard Rock Stadium es el partido más importante de la Copa América, con un precio promedio de $519 y la mejor oferta en $318.

Varios centenares de fans argentinos que viajaron desde el sur de la Florida tenían previsto reunirse con grupos de fans argentinos de otras ciudades de Estados Unidos. Entre sus puntos de encuentro, hubo una concentración en West End de la ciudad coorganizada por el consulado argentino en Atlanta.

Messi: Hoy somos los mejores, pero Argentina no va a ganar la Copa América caminando

Chris Moramarco, cofundador del grupo de fans de Inter Miami Vice City, fue uno de los organizadores del viaje del sur de la Florida a Atlanta. Es de Rosario, Argentina, la misma ciudad natal de Messi y del entrenador del Inter Miami, Tata Martino, y sus raíces futbolísticas son profundas. Su tío, Federico Vairo Moramarco, jugó con la selección argentina en la Copa América de 1957 y en el Mundial de 1958.

Moramarco tiene una impresionante colección de recuerdos del fútbol argentino, incluido un trozo de la red de la portería de la final de Qatar.

“Realmente no se puede explicar lo que significa la selección para la gente de nuestro país”, dijo. “No importa lo que cuesten las entradas, los argentinos encuentran la manera de estar allí”.

El locutor de radio del Inter Miami Fernando Fiore, originario de Argentina, dijo que los seguidores del equipo están más apasionados que nunca por las victorias en la Copa y el Mundial, así como por la posibilidad de que Messi se esté acercando al final de su carrera.

“Le quedan menos días por delante que por detrás, así que la gente quiere disfrutar y formar parte de este largo canto del cisne, de este último baile de Messi”, dijo Fiore.

Juan José Montes y su hijo Jerónimo son fans colombianos, pero también seguidores incondicionales de Lionel Messi. Animarán a ambos equipos a llegar a la final de la Copa América.
Juan José Montes y su hijo Jerónimo son fans colombianos, pero también seguidores incondicionales de Lionel Messi. Animarán a ambos equipos a llegar a la final de la Copa América.

Juan José Montes, un colombiano que vive en Columbus, Georgia, estaba el miércoles entre los fans que rondaban el hotel de Argentina, con su hijo, Jerónimo. Vestían camisetas de Colombia, pero llevaban camisetas de Messi y posaron para las fotos delante de una pancarta de Messi fuera frente al Westin.

“Ver a Messi, el mejor jugador, con un equipo como Argentina, es brillante para los que amamos el fútbol”, dijo Montes. “Aunque somos colombianos y queremos que gane nuestro equipo, también apreciamos a Messi y el estilo de juego argentino; además, puede que sea la última vez que juegue la Copa América, así que es un momento que no es posible perderse”.