Mama Antula: el ambicioso proyecto que la Iglesia planea hacer en honor de la nueva santa en su tierra natal
En medio de los montes santiagueños, en la remota Villa Silípica, el pequeño poblado donde se cree nació y fue criada la recientemente canonizada Santa María Antonia de Paz y Figueroa, más conocida como Mama Antula (1730-1799), la Iglesia local planea erigir dos obras que su mismo autor define como “muy ambiciosas”.
“Es un proyecto a largo plazo, un proyecto mancomunado como el que hizo Mama Antula cuando construyó la Santa Casa de Ejercicios Espirituales de Buenos Aires: la soñó, la empezó a organizar, y luego demoró un montón de tiempo en poder empezar a construir”, cuenta a LA NACIÓN el padre Mario Ramón Tenti, a cargo del santuario de Mama Antula, a pocos días de la gran celebración organizada en este pueblo para festejar la primera fiesta patronal de la nueva santa. Su día litúrgico es en verdad el 7 de marzo, pero en su tierra natal será celebrado el domingo 10.
Según anticipa, el despliegue del domingo será grande: habrá una procesión desde la capilla de Montserrat hasta el santuario –construido tras la beatificación de Mama Antula, en 2016–; luego, una misa en el tinglado que se encuentra detrás de la capilla, y más tarde, una fiesta con cantos, bailes regionales y un almuerzo comunitario. En Villa Silípica viven actualmente menos de 100 personas, pero se espera contar para la fiesta con fieles de todos los poblados cercanos, incluso también de otras provincias.
Todo tendrá lugar en el terreno perteneciente al Obispado, donde en la última semana se ha comenzado a preparar la tierra para crear un parque temático en honor a la nueva santa, canonizada el 11 de febrero pasado por el Papa Francisco en la basílica de San Pedro, en el Vaticano.
Más adelante, cuando se logren recaudar los fondos suficientes, se construirá el principal proyecto de la diócesis: la casa de ejercicios espirituales de Villa Silípica, donde se dictarán los ejercicios espirituales que creó a principios del Siglo XVI San Ignacio de Loyola, uno de los fundadores de la Compañía de Jesús.
Es un proyecto de importante valor simbólico, dado que la beata María Antonia de San José dedicó gran parte de su vida a organizar estos ejercicios y difundirlos por todo el país tras la expulsión de los jesuitas, y en sus últimos años de vida fundó la Santa Casa de Ejercicios Espirituales de Buenos Aires, ubicada en Av. Independencia 1190, que actualmente funciona como museo y lleva su nombre.
Según se puede observar en los planos que compartió Tenti a LA NACIÓN, la nueva casa de retiros será un edificio de oración de estilo clásico: una construcción de una planta con mobiliario austero, dos patios internos, cuatro habitaciones de 16 camas cada una, una capilla y varios espacios comunes. En total tendrá 2445 m² cubiertos y podrá hospedar a 64 personas.
“La casa de retiros será la parte final del proyecto –explica el sacerdote–. El plano y la escritura del terreno la tenemos desde 2016, pero recién ahora nos hemos puesto a alambrar el terreno. Vamos a ir de a poquito. Lo primero que se va a hacer es conformar los equipos de laicos que van a dar los ejercicios. En principio, vamos a empezar a darlos en Santiago. La idea es empezar a difundir cada vez más la vida de Mama Antula”.
Algunos devotos santiagueños de la nueva santa argentina viajarán a Córdoba para practicar ellos mismos los ejercicios que suelen dar allí los miembros de la fundación jesuita Manos Abiertas, fundada por el cardenal Ángel Rossi, arzobispo de Córdoba. Luego la fundación empezará a organizar los retiros en la ciudad de Santiago, y se irán conformando los equipos de los santiagueños que en un tiempo estarán preparados para dar los ejercicios por su cuenta.
El parque temático será más bien un camino de 700 metros que unirá, entre los montes, el santuario con el templete de Mama Antula, una pequeña edificación de ladrillos con varias décadas de antigüedad, que continúa siendo el principal punto de devoción a Mama Antula de la comunidad local.
“En cada estación del parque va a haber imágenes y frases de Mama Antula, toda su vida y ministerios. Ya lo tenemos un poquito diseñado. Falta aceitar algunos detalles y principalmente, que mejore la situación del país para poder llevarlo a la práctica”, cuenta Tenti. “La idea es que la gente pueda hacer el camino rezando, acompañado por estas imágenes y oraciones, siguiendo un sistema parecido al de un Vía crucis”, suma.
La financiación de todo el proyecto, anticipa, dependerá de la “Iglesia en el sentido más amplio de esta palabra”. ”Este tipo de obras las suelen llevar adelante los devotos, los que colaboran, gente que quiera hacer un aporte económico. También se recaudan fondos desde diferentes sectores, organizaciones eclesiales, a veces también el Estado colabora”, agrega.