Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Malasia: Completan autopsia de medio hermano de Kim Jong Un

KUALA LUMPUR, Malasia (AP) — Los especialistas médicos han completado la autopsia de Kim Jong Nam, el medio hermano del gobernante de Corea del Norte que se presume fue asesinado por envenenamiento esta semana en un aeropuerto de Malasia, dijo el jueves la policía.

Se desconocía de momento si Malasia haría públicos los hallazgos de la autopsia. Corea del Norte se había opuesto a la realización de la autopsia y solicitó la entrega del cadáver de Kim Jong Nam.

Malasia siguió adelante con el procedimiento porque Corea del Norte no presentó una protesta formal, dijo Abdul Samah Mat, alto funcionario de la policía local.

Los resultados de la autopsia podrían aclarar la muerte de Kim Jong Nam, la cual provocó una ola de conjeturas sobre si Corea del Norte envió un escuadrón de asesinos para que lo mataran. Se sabía que la víctima tenía inclinación por la bebida y las apuestas, y llevaba una complicada vida familiar.

La autopsia fue completada el miércoles en la tarde, horas después de que la policía arrestara a una sospechosa, una mujer que portaba documentos de viaje vietnamitas bajo el nombre de Doan Thi Huong.

La sospechosa fue detenida en la terminal de vuelos económicos del Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur, donde Kim Jong Nam se puso mal el lunes en la mañana. Se desconocía de momento si el pasaporte era auténtico.

La mujer fue identificada mediante las imágenes tomadas por una cámara de seguridad en el aeropuerto, señaló la policía.

Fotografías tomadas del video, que la policía confirmó eran auténticas, muestran a una mujer con falda y camiseta blanca de mangas largas con el texto "LOL" en el frente.

Kim Jong Nam, que tenía 45 o 46 años, estaba distanciado de su hermano menor, el gobernante norcoreano Kim Jong Un, y vivía desde hace años en el extranjero. Según versiones, cayó en desgracia cuando intentó ingresar en Japón con un pasaporte falso en 2001 y argumentó que quería visitar Tokyo Disneyland.

___

Los periodistas de The Associated Press, Hyung-jin Kim, en Seúl, Corea del Sur, y Tim Sullivan, en Nueva Delhi, contribuyeron a este despacho.