Malas noticias: Si ingresó legalmente a EEUU por esta vía, podrían deportarlo muy pronto

El gobierno de EEUU comenzaría a deportar inmigrantes que ingresaron al país de forma legal bajo un popular programa de la Administración Biden, según adelantaron funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

La medida se implementará pronto, una vez finalice el beneficio para personas de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití, que aún sigue vigente.

Este cambio representa un giro drástico en el panorama de la inmigración segura y ordenada a EEUU, tras la llegada de aproximadamente 500,000 personas amparadas por dicha política.

¿Un sueño convertido en pesadilla?

Hasta ahora, el popular programa de parole humanitario de la Administración Biden ha permitido la entrada legal de cientos de miles de venezolanos, haitianos, cubanos y nicaragüenses.

PUBLICIDAD

Pero el prometedor beneficio está a punto de expirar. Funcionarios del DHS confirmaron recientemente a McClatchy y al Miami Herald que la Administración Biden no renovará el programa de inmigración.

Esta decisión no solo afecta a quienes esperaban salir de sus países mediante esta vía legal, sino que también representa un duro golpe para algunos que ya se encuentran en EEUU con el permiso.

¿Por qué? Según el DHS, quienes hayan utilizado el programa de dos años para venir a EEUU pero no hayan encontrado otra forma de regularizar u estatus, deberán abandonar el país.

Un portavoz de la agencia federal explicó al Herald, “el período de dos años estaba destinado a permitir que las personas buscaran ayuda humanitaria u otros beneficios de inmigración para los cuales pudieran ser elegibles, y trabajar y contribuir a EEUU”.

“Aquellos que no tengan beneficios migratorios pendiente o que no hayan obtenido uno durante su período de parole de dos años deberán salir de Estados Unidos antes de que expire su permiso”, añadió el portavoz al Miami Herald.

PUBLICIDAD

En otras palabras, dichas personas podrían enfrentarse a un proceso de deportación si su permiso expira antes de regularizar su situación migratoria.

Cabe recordar que el programa tuvo como una primera versión en octubre de 2022, beneficiando inicialmente a ciudadanos de Venezuela, ante la crisis en ese país sudamericano.

Posteriormente, en respuesta a la crisis migratoria en la frontera y a las críticas hacia la gestión federal, la Administración extendió el programa a otros tres países en enero de 2023.

Para cubanos, haitianos y nicaragüenses, el beneficio concluirá en enero de 2025, tras dos años de vigencia. Los primeros permisos concedidos a venezolanos finalizarán a finales de este mes.

La noticia del fin del parole de la Administración Biden supone otro golpe para los cubanos que buscan inmigrar legalmente a EEUU, ras saberse que tampoco serán incluidos en la Lotería de Visas 2026.

PUBLICIDAD

Contradictoriamente, los cubanos fueron excluidos del sorteo debido al alto número de inmigrantes que han llegado a EEUU a través de programas como el parole humanitario.

El conocido sorteo de la Lotería de Visas (DV) está diseñado para países con bajos índices de inmigración a EEUU. El Departamento de Estado excluya a países cuyos nativos hayan emigrado en más de 50,000 casos en los últimos cinco años.

No obstante, los cubanos que ingresaron bajo el programa de parole tienen opciones: si son elegibles, podrán solicitar la residencia permanente en EEUU bajo la Ley de Ajuste Cubano, después de un año y un día de su llegada.

Para venezolanos y haitianos la Administración Biden ha ampliado el Estatus de Protección Temporal (TPS), protegiéndolos contra la deportación y otorgándoles permisos de trabajo, aunque este estatus no conduce a la ciudadanía.

Venezolanos y haitianos que llegaron bajo el programa de parole desde octubre de 2022 podrán beneficiarse de esta extensión del TPS, permitiéndoles quedarse en el país.

PUBLICIDAD

En cambio, los nicaragüenses han visto una actualización de su TPS desde finales de los 90, a pesar de los llamados para que el gobierno extienda el beneficio a quienes han llegado durante las últimas dos décadas, en medio de la crisis en su país.

¿Era cuestión de tiempo?

Bajo presión de líderes republicanos, esta no es primera vez que el programa de parole humanitario de Biden parece estar en riesgo.

En agosto, el DHS suspendió temporalmente el programa tras detectar un aumento de solicitudes de patrocinio fraudulentas.

Tras semanas de incertidumbre, EEUU reanudó las autorizaciones de viaje bajo el programa después de reforzar los mecanismos de seguridad para verificar a los patrocinadores.

El impacto de esta medida aún es incierto, especialmente frente a situaciones como la cuestiona reelección de Nicolás Maduro en Venezuela y la creciente crisis en Cuba.

Vencimiento del parole humanitario: un futuro incierto para miles de inmigrantes | Opinión

Arranca la Lotería de Visas 2026: Así puedes ganarte la green card para vivir en EEUU

Cortes de inmigración de Miami son un microcosmos del sur de la Florida

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

'Green cards' para cónyuges indocumentados de estadounidenses: "Una esperanza para muchos"