Buenas y malas noticias para quienes esperan aumento del Seguro Social

El aumento de los beneficios del Seguro Social para el 2024 sería más alto de lo esperado, de un 3.2%, lo que representaría aproximadamente $57.30 más al mes en el bolsillo de los retirados, indicó la Senior Citizens League (Liga de Ciudadanos Mayores), una organización que aboga por los derechos de los adultos mayores.

Aunque la Oficina del Seguro Social no anuncia de manera oficial el aumento de los beneficios –en realidad un ajuste por el costo de la vida (COLA)– hasta mediados de octubre, las proyecciones de los meses de julio y agosto sitúan el aumento en 3.2%. El ingreso mensual promedio de los retirados estadounidenses sería de $1,790 en el 2024.

El COLA se proyecta sumando y promediando las cifras del Índice de Precios para el Consumidor (CPI) en los meses de julio, agosto y septiembre, y comparándolas con las del mismo trimestre del año anterior.

Aumento de precios al consumidor afecta el COLA

La proyección anterior del COLA de la Senior Citizens League fue del 3%, tomando en cuenta el aumento de precios al consumidor en julio, que fue de un 3.2%. Pero en agosto los precios al consumidor crecieron más de lo esperado, a un 3.7%, debido al alza del precio de la gasolina, que representó más de la mitad del incremento de la inflación registrada ese mes.

Aunque las cifras de septiembre no están listas hasta octubre, ya se puede esperar un aumento del COLA por encima de 3.2%, lo que es mucho menos que el 8.7% de aumento en pensiones que recibieron los retirados en el 2023, el más alto en cuatro décadas. Al mismo tiempo es mayor que el promedio en las dos décadas anteriores, que fue de 2.6%.

La buena noticia es que, excluyendo los volátiles componentes de energía y alimentos, la inflación subyacente cayó al 4.3% en agosto desde el 4.7% en julio. Si esta tendencia sigue, los retirados y beneficiarios de la ayuda suplementaria del Seguro Social podrán lidiar mejor con los gastos mensuales, aunque, como indica Senior Citizens League, el aumento del COLA no es suficiente para cubrir sus necesidades.

Uno de los factores que están afectando los ingresos de los retirados es que cada vez menos personas esperan a la edad de plena de jubilación, los 67 años, para reclamar los beneficios. Muchos deciden retirarse anticipadamente a los 62 años, y reciben un 30% menos de beneficios de jubilación, en muchos casos preocupados porque los fondos de jubilación se están agotando antes de lo esperado.

Pagos del Seguro Social en el 2024 debido al ajuste del COLA subirán más de lo esperado, indicó la Senior Citizens League, al conocer aumento de los precios al consumidor en agosto. También aumentarán las primas de la parte B del Medicare, que se deducen de los beneficios de Social Security.
Pagos del Seguro Social en el 2024 debido al ajuste del COLA subirán más de lo esperado, indicó la Senior Citizens League, al conocer aumento de los precios al consumidor en agosto. También aumentarán las primas de la parte B del Medicare, que se deducen de los beneficios de Social Security.

Los beneficios del Seguro Social son modestos y reemplazan aproximadamente un tercio del salario promedio de una persona con ingresos medios, según la Oficina del Actuario Principal del Seguro Social., indica un comunicado de prensa de la Liga publicado el 13 de septiembre.

Primas de Medicare aumentarán en 2024

La cantidad final de beneficios que recibirán los jubilados en 2024 no se sabe hasta noviembre cuando se anuncian las primas del Medicare.

La Oficina del Seguro Social deduce las primas de la Parte B del Medicare antes de pagar los beneficios del Seguro Social.

Las primas de la parte B de Medicare subirán por el costo de un medicamento contra el Alzheimer.
Las primas de la parte B de Medicare subirán por el costo de un medicamento contra el Alzheimer.

Las primas del Medicare, que este año son $164.90, subirán a $179.80 mensuales en el 2024 debido a un aumento en el costo de un tratamiento contra el Alzheimer, según el informe anual de Fidecomisarios del Medicare.

Esto restaría al bolsillo de los jubilados $15 más. Pero otros costos podrían aumentar aun más la Parte B del Medicare, concluye la Senior Citizens League.