Malala Yousafzai trabaja en su libro “más personal”

NUEVA YORK (AP) — La premio Nobel Malala Yousafzai está trabajando en un nuevo libro de memorias, será la más reciente publicación de la joven activista de Pakistán conocida por su defensa de la educación de las niñas y por sobrevivir a un intento de asesinato por parte de los talibanes cuando era adolescente.

Atria Books, un sello de Simon & Schuster, anunció el libro de memorias el lunes. Actualmente no tiene título y no tiene fecha de publicación programada.

Las obras anteriores de Yousafzai incluyen el éxito de ventas “I Am Malala: The Story of the Girl Who Standup for Education and Was Shot by the Taliban” (“Yo soy Malala: la joven que defendió el derecho a la educación y fue tiroteada por los talibanes”), publicado en 2013, un año antes de que ganara el Premio Nobel de la Paz a los 17 años. Desde entonces Malala se graduó de la Universidad de Oxford y se casó con Asser Malik, un ejecutivo de la Junta de Cricket de Pakistán. Su productora, Extracurricular, tiene un acuerdo con Apple TV+ para una amplia gama de proyectos de cine y televisión.

“Los últimos años de mi vida han estado marcados por una transformación extraordinaria y toda la angustia y alegría que acompaña al crecimiento”, dijo Yousafzai, de 25 años, en un comunicado emitido por Atria. “Este es mi libro más personal hasta el momento y espero que los lectores encuentren reconocimiento, reafirmación y reflexión en mi historia”.

Atria calificó al nuevo libro como una “historia impresionante de recuperación y búsqueda de identidad, una exploración sincera de su paso a la edad adulta en el centro de atención pública y una mirada íntima a su vida actual”. También están previstas ediciones de libros ilustrados y para jóvenes lectores.

Yousafzai fue atacada por los talibanes por oponerse a la interpretación regresiva del islam por parte del grupo, la cual limita el acceso de las niñas a la educación. Le dispararon cuando regresaba a casa de la escuela en el valle del Swat en Pakistán en 2012.

El TTP, o talibán paquistaní, es independiente de los talibanes afganos, pero es un aliado cercano, y la toma de Afganistán por parte de ese grupo en agosto de 2021 envalentonó al TTP, que comparte la ideología del grupo.