Anuncios

"Mal de ojo" hace ejercicio de transparencia y revela sus ganancias

CIUDAD DE MÉXICO, enero 10 (EL UNIVERSAL).- Porque la transparencia por parte de los creadores cinematográficos es fundamental, la producción de la cinta mexicana de terror, "Mal de ojo", ha tenido la iniciativa de dar a conocer que hasta el momento ha generado para el erario público 19 millones de pesos, dos millones más de lo recibido por parte del Eficine. Dicha cifra es un estimado de los impuestos recabados entre las fases de producción, distribución y exhibición del largometraje dirigido por Isaac Ezbán, y que se estrenó en septiembre pasado.

Los números no contabilizan los impuestos pagados por los casi mil empleos, tanto directos como indirectos, ocupados durante el rodaje de la historia, con lo cual crecerían más.

El Eficine no es dinero que sale directamente de las arcas gubernamentales, sino un estímulo que permite a personas físicas y morales destinar el 10% de su Impuesto Sobre la Renta a la producción de cine nacional.

"Pero finalmente es dinero que normalmente el Estado recauda, pero aquí es como capital semilla para proyectos creativos, artísticos. Si como creadores exigimos transparencia a las autoridades de en qué se gasta el dinero, nosotros como ciudadanos debemos también brindar esa transparencia", dice Edgar San Juan, productor de la película.

El ejercicio propuesto es algo raro entre productores, pues tradicionalmente estos números son subidos de manera privada al Eficine, sin ser del orden público. Anteriormente voces de productores y estudios del cine nacional han asegurado que en un plazo de cuatro años, por cada peso gubernamental otorgado al cine nacional, se regresa un promedio de cuatro a lo largo de toda la cadena productiva.

Por ahora "Mal de ojo", historia basada en leyendas de brujas, ha devuelto en medio año poco más de lo recibido por parte del estímulo fiscal. Hasta el momento se ha vendido a más de 50 países como Corea del Sur y Chile, donde ya se exhibió; Japón, Francia y Alemania, naciones en que tendrá salas de cine y EU, Camerún, Marruecos y Ucrania, a los cuales llegará a la pantalla chica.

"Ahora la película se sigue vendiendo, se va a tener recaudación en ventas internacionales y las empresas participantes van a ganar y generar más impuestos y así va", expresa San Juan. Advierte que habrá películas apoyadas por el Estado que no necesariamente tendrán taquilla, pero generan impacto cultural y conversación, como "Noche de fuego", de Tatiana Huezo, que el año pasado buscó un lugar en el Oscar y en este, intentará alzarse con el premio Goya español. "Ella estuvo en todos los festivales del mundo, ganó premios, eso se mide de otra manera y también es importante", destaca.

"Mal de ojo" tuvo un costo de producción de 28 millones de pesos, números cerrados, de los cuales 17 millones fueron de inversión vía Eficine. Tuvo presencia en más de 20 festivales del orbe, ganando en los de Moscú y Australia. Durante su corrida comercial vendió más de 600 mil boletos y en unas semanas llegará a plataforma vía Amazon Prime Video.

"Para el próximo día de muertos queremos hacer funciones públicas y regresar de esa manera, también, el apoyo recibido", externa San Juan. La cinta es protagonizada por Paola Miguel, Ofelia Medina e Ivana Sofía Fierro, contando en el elenco, entre otros, con Samantha Castillo y Arap Bethke.