Maite Rodríguez es una de las víctimas de Uvalde que está inspirando a Matthew McConaughey a actuar

·4  min de lectura

Maite Yuleana Rodríguez, una de los 19 estudiantes asesinados en el tiroteo masivo de mayo en una escuela primaria en Uvalde, Texas, siempre usaba tenis Converse verdes en bota.

Matthew McConaughey, un nativo de Uvalde, llevó un par de tenis similares a la Casa Blanca el martes y los usó como un llamado directo a la acción a los líderes en Washington para “hacer que estas vidas importen” después del horrible tiroteo mediante la aprobación de nuevas leyes de armas.

“Maite usaba unos Converse verdes en bota con un corazón que había dibujado a mano en la punta del pie derecho porque representaban su amor por la naturaleza”, dijo.

“Estos son los mismos Converse verdes en sus pies que resultaron ser la única evidencia clara que pudo identificarla después del tiroteo”, continuó, describiendo la devastación que el rifle de asalto del pistolero de Uvalde causó dentro del salón de clase. “¿Qué les parece eso?”

Discurso de Matthew McConaughey sobre el tiroteo escolar en Texas (Copyright 2022 The Associated Press. Todos los derechos reservados)
Discurso de Matthew McConaughey sobre el tiroteo escolar en Texas (Copyright 2022 The Associated Press. Todos los derechos reservados)

Pero la niña de 10 años dejó algo más que un par de zapatillas. Hay recuerdos de una niña dulce y ambiciosa que soñaba con ser bióloga marina. Hay devastación en la familia y la comunidad que la conoció. Y hay llamados directos de los más cercanos a ella para insistir en que los líderes en Texas y otros lugares hagan al fin algo sobre la epidemia de violencia armada que afecta a los niños en los EE.UU., quienes tienen más probabilidades de morir por disparos que los policías y militares en servicio activo combinados.

A Rodríguez le encantaba el color verde, pedir hamburguesas de Whataburger con jalapeños y ver la serie animada Attack on Titan. Era una estudiante brillante, honrada por sus buenas calificaciones el día del tiroteo del 24 de mayo, y esperaba algún día estudiar biología en la Universidad de Texas A&M en Corpus Christi.

“Esta pesadilla horrible y sin sentido de la que parece que no puedo despertar ha aplastado y debilitado mi vida y mi corazón por completo”, escribió su madre Ana en Facebook después de la masacre. “El fallecimiento de mi hermosa hija me ha sacudido hasta la médula y simplemente no puedo entender lo que sucedió. Mi más sentido pésame a todas las familias involucradas”.

Discurso de Matthew McConaughey sobre el tiroteo escolar en Texas (Copyright 2022 The Associated Press. Todos los derechos reservados)
Discurso de Matthew McConaughey sobre el tiroteo escolar en Texas (Copyright 2022 The Associated Press. Todos los derechos reservados)

“Era dulce, carismática, amorosa, cariñosa, leal, libre, ambiciosa, divertida, bromista, orientada a objetivos y, lo mejor de todo, ¡mi mejor amiga!”. agregó Ana Rodríguez. “Su sueño de convertirse en bióloga marina comenzó en el jardín de niños”.

La niña de 10 años era gentil, buena con los bebés y los animales, aunque su madre dijo que la pequeña también tenía una racha competitiva y era conocida por dar su máximo en educación física.

“Maite era una niña dulce y quienes la conocen y la quieren fueron bendecidos con su alma bondadosa, ambiciosa, amistosa y dulce”, se lee en un obituario de la niña.

Ana Rodríguez ha dicho que los líderes de Texas y el gobernador Greg Abbott son una “absoluta vergüenza para Texas” por no estar dispuestos a cambiar las leyes de armas después de la tragedia “totalmente predecible”.

“¿Cómo puede un joven de 18 años comprar un AR, pero no puede comprar cerveza?”, le dijo a Rolling Stone. “... En mi opinión, el cerebro de nadie está completamente desarrollado a la edad de 18 años. Todavía eres un niño, ¿y qué haría un niño con un AR? Supongo que ahora todos lo sabemos”.

La Universidad de Texas A&M en Corpus Christi honró a Rodríguez con una beca en su memoria, abierta para los estudiantes de Uvalde que se dediquen a la biología marina.

Un retrato de Maite Yuleana Rodríguez, una de los 19 estudiantes asesinados durante el tiroteo masivo en Uvalde, Texas, en mayo de 2022 (REK Funerals)
Un retrato de Maite Yuleana Rodríguez, una de los 19 estudiantes asesinados durante el tiroteo masivo en Uvalde, Texas, en mayo de 2022 (REK Funerals)

“La Universidad de Texas A&M en Corpus Christi quería honrar la memoria de Maite Rodríguez después de enterarse de su deseo de convertirse en isleña. La universidad creó una beca a su nombre para garantizar que siempre sea parte de la familia isleña”, dijo Kelly Miller, presidenta de la universidad, la semana pasada.

Un primo creó una página de GoFundMe para su familia, para recaudar fondos mientras se toman el tiempo para llorar la pérdida de “esta dulce niña inteligente”.

McConaughey probablemente se enteró de la historia de Rodríguez durante una visita a fines de mayo a Uvalde, su ciudad natal. El actor no hizo pública la visita, pero se reunió con el personal del hospital y otras personas de la comunidad.

La estrella de Texas, quien es propietario de un arma, ha pedido abiertamente más control de armas después del tiroteo.

“Como todos saben, hubo otro tiroteo masivo hoy, esta vez en mi ciudad natal de Uvalde, Texas”, escribió el actor en Twitter el 24 de mayo. “Una vez más, hemos demostrado trágicamente que no somos responsables de los derechos que nos otorgan nuestras libertades”.

“No podemos exhalar una vez más, poner excusas y aceptar estas trágicas realidades como el status quo”, agregó.

Al igual que la madre de Rodríguez, McConaughey dice que a un joven de 18 años no se le debería permitir comprar un rifle de asalto, calificándolo como una regulación “razonable, práctica y táctica”.

“Necesitamos elevar la edad mínima para comprar un rifle AR-15 a 21 años”, dijo el actor en la Casa Blanca. “Necesitamos un periodo de espera para esos rifles. Necesitamos leyes de bandera roja y consecuencias para quienes abusan de ellas”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.