Anuncios

Una treta para pagar menos impuestos dio a ‘la casa más antigua de Francia’ su particular forma

La Maison de Jeanne es conocida por muchos como ‘la casa mas antigua de Francia’. Un título otorgado de manera popular que hace que, sumado a su singular forma, se convierta en viral y objeto de interés cada cierto tiempo. Es fin de semana ha vuelto a circular su imagen previa a su última restauración incidiendo en el hecho de que su aspecto se lo debe a una treta para pagar menos impuestos a la hora de su construcción.

La Maison de Jeanne es una de las joyas arquitectónicas de la localidad medieval de Sévérac le Château, al sur de Francia. (Foto: Captura de Google Maps)
La Maison de Jeanne es una de las joyas arquitectónicas de la localidad medieval de Sévérac le Château, al sur de Francia. (Foto: Captura de Google Maps)

La historia de esta vivienda de tres plantas se remonta al siglo XIII (aunque hubo un tiempo en el que se creyó oficialmente que su construcción tuvo lugar un siglo más tarde). Estuvo ocupada por alguien llamado Jeanne, que es de donde toma su nombre y que se cree que gozaba de buena salud económica. Levantada hace alrededor de 700 años en la localidad de Sévérac-le-Château, en sur de Francia, a una hora y media en coche de Montpellier, hace las delicias de quienes visitan esta localidad medieval del departamento de Aveyron.

Denominada por muchos como ‘la casa más antigua de Francia’, lo cierto es que en la web de turismo de la región son algo más modestos con este título y lo dejan en su descripción en algo más genérico como “una de las casas más antiguas del departamento del Aveyron”. Una matización que no le resta interés a su valor histórico, cultural y turístico.

Situada en el número 10 de la calle Belvezet, hace esquina con el conocido como Passage de l’Hospice y destaca por su “entramado de madera y paredes de adoquines, su entrada accesible por escalones y resguardada por el primer piso en voladizo”. Además, destacan en su descripción el reducido tamaño de sus ventanas y que una de ellas, en la pared sur, sea ovalada.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

Renovada hace poco tiempo (de ahí que la imagen que circula pueda diferir entre la de adoquines a la vista y cubiertos de blanco), el hecho de que la planta baja sea de dimensiones más reducidas que las superiores responde a una cuestión fiscal. Según explican en el perfil Museum Archive (@ArtifactsHub), una cuenta que comparte “artefactos de relevancia cultural e histórica puestos a disposición del público” con sus casi 700 mil seguidores, la razón está en en el pago de estos impuestos.

“La planta baja”, explican en su tuit viral, “es un poco más pequeña que la de arriba porque en esos tiempos solo pagabas impuestos sobre terrenos ocupados, así que todos construían así”. Y cierra el mensaje con la expresión en inglés para referirse a hacer trampas o engañar. Lo cierto es que si se pasea por las calles de esta fortaleza medieval se puede observar como la de Jeanne no es la única casa con los pisos superiores con mayor superficie que los inferiores.

Como se aprecia en esta imagen, otras casas de la localidad francesa de Sévérac-le-Château también recurrían a la treta de contruir la planta baja más pequeña. (Foto: Getty Images)
Como se aprecia en esta imagen, otras casas de la localidad francesa de Sévérac-le-Château también recurrían a la treta de contruir la planta baja más pequeña. (Foto: Getty Images)

La Maison de Jeanne es fácilmente reconocible para quienes acudan de visita a Sévérac-le-Château, una precioso pueblo medieval con un castillo como gran reclamo. Eso sí, para poder visitarla y ver en directo su bien conservada cocina, por ejemplo, hay que acudir en los meses de julio y agosto, que es cuando abre al público. Durante esos meses se organizan actividades medievales en el interior en grupos de un máximo de 20 personas. Están conducidos por dos actrices y acaban con una degustación.

La casa fue comprada por la localidad en 1995 y se ordenaron trabajos de restauración y conservación. En cuanto a la distribución de la vivienda, en la parte baja está el establo y en la primera planta hay una habitación simple, con chimenea y horno de pan.

EN VÍDEO | Los vestigios del judaísmo en Alemania declarados Patrimonio Mundial por la Unesco