Anuncios

Maine intenta recurrir a inmigrantes para aumentar su fuerza laboral

Deqa Dhalac posa para una foto cerca de su casa después de ser electa alcaldesa de Portland Sur, en Maine, el 7 de diciembre de 2021. (AP Foto/Robert F. Bukaty, Archivo)

PORTLAND, Maine, EE.UU. (AP) — La gobernadora de Maine, Janet Mills, y una legisladora estatal que emigró de Somalia dieron a conocer el viernes una propuesta para tratar de resolver la grave escasez de trabajadores en el estado recurriendo a las prolíferas comunidades migrantes.

Maine tiene una de las poblaciones de inmigrantes más pequeñas de Estados Unidos. Según el censo de 2020, sólo un 4% de los residentes del estado nacieron fuera del país.

Eso ha cambiado gradualmente a medida que decenas de miles de descendientes de Somalia y otros países africanos han construido sus hogares en Portland y Lewiston, dos de las ciudades más grandes del estado. Esas llegadas ayudaron a aumentar el porcentaje de residentes nacidos en el extranjero en aproximadamente un punto porcentual entre 2000 y 2022, según cifras del censo.

Un proyecto de ley de la legisladora estatal de origen somalí Deqa Dhalac propone la creación de la Oficina de Nuevos Estadounidenses. Ella fue la primera inmigrante somalí en convertirse en alcaldesa de una ciudad estadounidense en 2021, cuando asumió el cargo en Portland Sur, y fue elegida legisladora estatal el año pasado. Dhalac y Mills dicen que el proyecto de ley abordará la escasez de trabajadores en sectores críticos como la atención médica, la educación y la construcción.

“Mejorar la forma en que Maine introduce e integra a los nuevos estadounidenses en sus comunidades y economía se considera una estrategia clave para abordar las necesidades de fuerza laboral del estado, ya que atraer y retener nuevos trabajadores es una prioridad para el futuro económico de Maine”, dijeron en un comunicado de prensa.

Según el proyecto de ley de Dhalac, una de las principales actividades de la nueva oficina será brindar vías para que los trabajadores migrantes obtengan acreditaciones y licencias profesionales. La oficina también será responsable de “comprometerse con las empresas para aumentar el empleo, la retención y el avance de los empleados inmigrantes”, afirma la propuesta.

El proyecto de ley deberá someterse a una audiencia pública el 30 de enero.

Al menos otros 18 estados tienen oficinas o personal enfocado en incorporar inmigrantes a la fuerza laboral.