Magnate texano arrasa casa de Coral Gables considerada obra maestra de la arquitectura
Haciendo caso omiso de las peticiones de conservacionistas y arquitectos de todo el país, un magnate de Texas que pagó $36 millones por una casa de Coral Gables ampliamente considerada una obra maestra del diseño moderno está ahora en el proceso de hacerla pedazos.
Las excavadoras estaban trabajando el jueves para derribar la casa llamada Sea Aerie, diseñada y construida en 1963 por el famoso arquitecto miamense Alfred Browning Parker para su familia en la sección Gables Estates de la ciudad. Trozos de piedra caliza estaban en el suelo junto a la otrora gran entrada de la casa, y la piscina panorámica elevada y un enorme árbol que ocupaban el patio de entrada habían desaparecido.
“Sé que hay mucha gente desconsolada por esto”, dijo la hija del difunto arquitecto, Lebritia Kendrick Parker, quien vivió en la casa en su niñez. “Es trágico”.
La destrucción de la casa por un nuevo propietario, identificado como Felix Sorkin, fundador de General Technologies, en las afueras de Houston, fue posible gracias a una controversial ley estatal de 2022 que prohíbe a las autoridades locales bloquear la demolición de viviendas unifamiliares en zonas designadas de alto riesgo de inundación si no estaban previamente protegidas como monumentos históricos o arquitectónicos.
La demolición ocurre en momentos que la incesante reurbanización y especulación inmobiliaria de Miami devora algunos de los hitos arquitectónicos e históricos más destacados de la ciudad, incluidos antiguos sitios arqueológicos. La ley estatal que allanó el camino para el derribo de la casa de Parker también condujo a la demolición de la mansión de Al Capone en Miami Beach en agosto.
También esta semana, la Junta de Preservación Histórica de Miami declaró monumento arqueológico un asentamiento indígena prehistórico en el río Miami, en Brickell, pero también permitirá que Related Group construya una torre sobre él. Related, un importante urbanizador, ya está construyendo otras dos torres al lado sobre lo que se considera uno de los descubrimientos de asentamientos antiguos más importantes y extensos en la Florida.
La pérdida de la casa ocurre también una semana antes que un nuevo documental sobre la obra de Parker, que ha sido seleccionado por PBS, se estrene en Gainesville, donde el arquitecto estudió y enseñó en la Universidad de la Florida. La casa de Gables Estates aparece en la cinta.
Las autoridades de Coral Gables, conocida como un bastión de la conservación histórica, dijeron que la nueva ley les ató las manos y las obligó a expedir un permiso de demolición para la casa de Parker, en 140 Arvida Parkway. La Comisión municipal ha pedido a la legislatura estatal que revise la ley para permitir exenciones en casos de casas significativas.
Kendrick Parker dijo que la oficina del gobernador Ron DeSantis no respondió a las peticiones de que interviniera para detener la demolición y dar tiempo a la familia y a los conservacionistas para intentar convencer a Sorkin que salvara la casa. Tampoco lo hicieron Sorkin ni sus representantes.
Grupos como las secciones de la Florida y Miami del American Institute of Architects (AIA) y Docomomo, una organización internacional que aboga por la conservación de edificios modernos, publicaron cartas y declaraciones en las que ensalzaban el valor arquitectónico de la casa. En una carta conjunta, las secciones del AIA calificaron la decisión de demolición de “incomprensible e imperdonable”.
La respuesta de Sorkin fue el silencio.
“Se han escrito muchas cartas. Uno pensaría que la cortesía de una respuesta habría estado justificada en una situación como esta”, dijo. “La gran preocupación no es solo que esta casa haya desaparecido, sino que ahora hay otras casas en peligro”.
Kendrick Parker también culpó a los agentes inmobiliarios que anunciaron la propiedad como una posible reurbanización.
“El agente inmobiliario que la vendió debería estar avergonzado”, dijo. “Sé que quieren vender, pero debería haber una distinción entre una venta y algo que forma parte del paisaje histórico de Miami”.
Parker, que diseñó más de 500 casas y edificios en 60 años de carrera, fue considerado en su apogeo la respuesta de Miami a Frank Lloyd Wright. El arquitecto más famoso de Estados Unidos no solo inspiró el enfoque “orgánico” del diseño de Parker, muy en sintonía con la naturaleza y el medio ambiente y que buscaba armonizar una casa o edificio con su entorno.
Otras casas de Parker en Coral Gables y Coconut Grove, en Miami, están protegidas como monumentos históricos, pero muchas de sus obras se han perdido por demolición o abandono. En los últimos años, algunas de sus casas han alcanzado precios de venta multimillonarios gracias a propietarios que las han renovado o conservado.
La casa de Gables Estates fue ampliamente publicada, elogiada como uno de sus diseños más ambiciosos y plenamente realizados. Irónicamente, anticipaba muchos de los elementos exigidos por los códigos de construcción modernos para hacer frente a los vientos huracanados y las mareas de tempestad, aparentemente el motivo de la ley estatal de prevención.
Todas las zonas habitables de la casa principal, de tres plantas, se elevaron por encima de la planta baja, y se diseñaron una “vía marítima” abierta y columnas de soporte en ángulo para canalizar el agua de las marejadas a través de la casa. La terraza de la piscina también se elevó por encima del nivel del suelo.
La casa se construyó bajo la supervisión directa de Parker, con un lujoso uso de materiales locales y tropicales, como la piedra caliza oolítica y la caoba hondureña , con frisos y otras obras de arte integradas en columnas y paredes interiores.
La revista House Beautiful dedicó todo su número de mayo de 1965 a la casa, nombrándola Pace Setter Home del año, un importante honor que Parker ya había recibido en dos ocasiones anteriores. La revista calificó la casa de innovadora, “elevada” y “heroica”.
El fideicomiso familiar de la propietaria Mary Jean Bastian, una destacada socialité y filántropa de Gables, puso la casa a la venta tras su muerte el año pasado, pidiendo inicialmente $45 millones, antes que el empresario texano acabara comprándola por $9 millones menos. Bastian había renovado la casa con la orientación de Parker antes de su muerte en 2011. Kendrick Parker dijo que entiende que la casa estaba en las mejores condiciones cuando Sorkin la compró.
Kendrick Parker dijo que encuentra cierto consuelo en que la destrucción de la casa haya atraído de nuevo la atención sobre la obra de su padre.
Junto con el estreno el 16 de noviembre del documental “Perfect House, Magic city: The world of Alfred Browning Parker”, el grupo de conservación Gainesville Modern celebrará su obra en una casa que diseñó en la ciudad universitaria. (La casa fue el lugar de los primeros ensayos de la banda que se convertiría en Tom Petty and the Heartbreakers).
“Ese es el lado positivo. La casa ya no existe físicamente”, dijo Kendrick Parker refiriéndose a la casa de Gables. “Pero vivirá para siempre en el documental y en libros y revistas”.