Magnate inmobiliario Jorge Pérez dona condominio de $10 millones a organización benéfica en Miami Beach

¿Por qué firmar un cheque de beneficencia cuando se puede ceder un lujoso condominio en Miami Beach?

La pareja de filántropos de Miami Jorge y Darlene Pérez donaron su condominio en One Ocean Avenue a la Miami Foundation, una organización benéfica sin fines de lucro que beneficia a organizaciones comunitarias locales, anunció la fundación el lunes.

La Miami Foundation vendió el condominio el 25 de junio a un comprador no revelado por $10 millones con la ayuda del equipo inmobiliario de lujo The Jills Zeder Group. Todos los ingresos se destinarán a las artes, la cultura y causas de desarrollo económico locales, dijo la organización.

La donación llega en un momento crucial para las organizaciones sin fines de lucro de Miami después de que el gobernador Ron DeSantis vetara $32 millones en subvenciones para organizaciones artísticas y culturales.

“Esperamos ver el impacto positivo de esta donación y continuar nuestro trabajo con las personas que dedican su tiempo a cambiar vidas en toda nuestra comunidad”, dijo Jorge Pérez, el magnate inmobiliario y coleccionista de arte. “Esperamos inspirar a otros para que actúen y aprovechen sus recursos para un bien mayor”.

Esta es la segunda vez que Pérez dona una propiedad a la Miami Foundation. En 2021, Pérez donó la cifra récord de $33 millones procedentes de la venta de su residencia en Coconut Grove. Fue la mayor donación que la Miami Foundation había recibido y estuvo entre las mayores donaciones filantrópicas en la historia de la ciudad.

Según Zillow, el condominio de Miami Beach era una unidad de 4 dormitorios y 6 baños en el séptimo piso del edificio de lujo con 3,339 pies cuadrados de espacio habitable. La propiedad fue puesta a la venta en 2020 durante un mes antes de ser retirada. Fue puesta en venta de nuevo en 2022 por $13,900,000 pero retirada de nuevo en septiembre de 2023. Fue puesta a la venta otra vez poco después con un precio de lista de $11,900,000. La propiedad entró en contrato en abril de 2024.

La familia Pérez ha trabajado con la Miami Foundation durante más de una década, dedicando más de $135 millones a la fundación, dijo Rebecca Fishman Lipsey, presidenta y directora ejecutiva de la Miami Foundation. La Pérez Family Foundation opera bajo el paraguas de la Miami Foundation.

Rebecca Fishman Lipsey es presidenta ejecutiva de la Miami Foundation, una organización sin ánimo de lucro que beneficia a organizaciones comunitarias locales. Courtesy of the Miami Foundation
Rebecca Fishman Lipsey es presidenta ejecutiva de la Miami Foundation, una organización sin ánimo de lucro que beneficia a organizaciones comunitarias locales. Courtesy of the Miami Foundation

Fishman Lipsey aplaudió a la familia Pérez por su generosidad. Aunque Jorge Pérez se ha comprometido con The Giving Pledge, un acuerdo entre algunas de las personas más ricas del mundo (entre ellas George Lucas, Bill Gates y un príncipe saudita) para dedicar la mayor parte de sus activos a obras benéficas, Fishman Lipsey dijo que Pérez quiere dejar huella en vida.

“Mucha gente espera a morir para donar su patrimonio”, dijo. “Esta es una forma realmente diferente de vivir para donar en vida y devolver la mayor parte de su patrimonio a la comunidad”.

La fundación espera que la noticia de la donación del condominio de Pérez anime a la gente a contribuir a la caridad de formas creativas, dijo Fishman Lipsey. La Miami Foundation acepta donaciones de lo que denomina “activos no tradicionales”, como propiedades inmobiliarias, barcos, obras de arte y acciones.

La donación más singular que ha recibido la Miami Foundation ha sido la de los derechos parciales de la canción clásica “Dream a Little Dream of Me”, explicó Fishman Lipsey. Eso significa que la Miami Foundation recibe una donación monetaria cada vez que la gente escucha en streaming la canción.

“Nos encanta cuando los donantes son creativos y encuentran formas audaces de retribuir algo con los recursos que tienen”, dijo. “Me encanta el mensaje que transmite a la gente de nuestra comunidad. Hay muchas maneras de retribuir con sus recursos y nosotros estamos aquí como socios para ayudar a la gente a hacerlo”.

Este reportaje fue producido con el apoyo financiero de particulares y de Berkowitz Contemporary Arts en colaboración con Journalism Funding Partners, como parte de un programa de becas de periodismo independiente. El Miami Herald mantiene el pleno control editorial de este trabajo.