El magnate hongkonés Lai se declara no culpable en un juicio sobre seguridad nacional

Por Jessie Pang y Dorothy Kam

HONG KONG, 2 ene (Reuters) - El magnate prodemocracia hongkonés Jimmy Lai se declaró no culpable el martes en un juicio histórico, en el que se le acusa de poner en peligro la seguridad nacional de China, mientras los fiscales exponían detalles de lo que, según ellos, se trata de una connivencia con fuerzas extranjeras.

Lai, uno de los mayores críticos del Partido Comunista Chino, se enfrenta a dos cargos de conspiración para actuar en connivencia con fuerzas extranjeras -incluida la petición de sanciones contra Hong Kong y funcionarios chinos- en virtud de una ley de seguridad nacional impuesta por China.

"No culpable", dijo Lai tres veces mientras se leían los cargos, aparentando tranquilidad sentado en un banquillo entre paredes de cristal y rodeado de guardias, en un tribunal lleno de familiares, simpatizantes y diplomáticos extranjeros.

Lai, de 76 años, fundador del ahora clausurado periódico prodemocrático Apple Daily, también está acusado de conspiración para editar publicaciones sediciosas.

Las democracias occidentales, entre ellas Reino Unido, la Unión Europea y Estados Unidos, siguen de cerca el juicio, que constituye un punto de ignición diplomático y una prueba para la independencia judicial y las libertades de Hong Kong en virtud de la amplia ley de seguridad nacional que China impuso en 2020.

Tras un maratoniano proceso judicial de más de tres años desde la detención de Lai, la fiscalía expuso por primera vez ante la corte los principales detalles de su caso, incluidas las reuniones con altos cargos del anterior gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que, según ellos, son pruebas de que actuó en connivencia con fuerzas extranjeras.

El fiscal Anthony Chau dijo a los tres jueces del alto tribunal que Lai es "una figura radical" que conspiró con otros para provocar "odio y agitar la oposición" contra Hong Kong y las autoridades chinas. Asimismo, reprodujo varios videos de Lai pidiendo sanciones contra China.

"Bajo el pretexto de luchar por la libertad y la democracia", Lai había hecho desde junio de 2019 peticiones para que países extranjeros, en particular Estados Unidos, impusieran sanciones contra los gobiernos chino y hongkonés, dijo Chau.

(Reporte adicional de Edward Cho; escrito por James Pomfret; editado en español por Carlos Serrano)