Magistrados del Tribunal Electoral aún no son convocados a foros de discusión de la reforma al Poder Judicial

undefined
undefined

Mónica Aralí Soto, presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dijo que aún no han sido convocados para expresar su opinión en los foros que se llevan a cabo en todo el país sobre la reforma al Poder Judicial.

En breve entrevista con medios de comunicación, la magistrada confió en que pronto sean convocados y que en ese momento dará su opinión sobre la propuesta del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador y que adoptó como prioridad de su gobierno la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

“Por el momento no nos han convocado, pero estamos en espera y supongo que sí, que estaremos ahí presentes”,  dijo.

La magistrada no quiso dar más detalles sobre lo que opina de la iniciativa.

Reforma al Poder judicial divide a ministros

Hasta el momento, sólo los ministros de la Suprema Corte han sido invitados a los diálogos con el Poder Legislativo. De hecho, el pasado 28 de junio, cuando dieron inicio los foros, los juzgadores se dividieron en torno a la reforma judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Algunos opinaron que se requieren juristas acreditados y de carrera, y quienes señalaron que el Poder Judicial se tiene que democratizar mediante la elección por voto popular.

Durante el primer foro organizado en la Cámara de Diputados sobre la reforma, los ocho ministros que se manifestaron en contra fueron la ministra presidenta Norma Piña; Margarita Ríos Farjat, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alberto Pérez Dayán, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Javier Laynez Potisek, Luis María Aguilar y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien advirtió que un mal diseño de la reforma judicial tendría un impacto económico y podría convertir a la justicia “en una subasta de jueces y magistrados”.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

 

Mientras que quienes se pronunciaron a favor fueron las ministras Lenia Batres Guadarrama, Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf, quien intentó ser neutral, pero se mostró abierta a la elección de juzgadores.

Durante su participación, la ministra presidenta Norma Piña aprovechó la oportunidad para pedirle a las y los legisladores del Congreso de la Unión ser críticos de la justicia en México, “pero partiendo de la verdad, de los datos ciertos, de las cifras correctas, valoradas en su contexto, critiquemos con honestidad, critiquemos con responsabilidad de Estado”.