Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Magisterio protesta previo a visita de Adán Augusto López a BCS

LA PAZ, BCS., octubre 27 (EL UNIVERSAL).- Un contingente de profesores se manifiesta esta tarde en la explanada del Palacio de Gobierno de Baja California Sur, en espera de lograr una reunión con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien se prevé arribe para socializar la iniciativa sobre la Guardia Nacional en el Congreso local.

Más de mil trabajadores de la educación, profesores, directivos, personal administrativo eventual y compensados se plantaron desde muy temprano en la explanada, así como en las inmediaciones del Congreso, que se ubica en un edificio adyacente, y exigieron al gobernador Víctor Castro Cosío que respalde su petición de regularización de cerca de 3 mil plazas.

Entre gritos de protestas, pancartas y mantas exigiendo respeto a sus derechos laborales, pidieron a su dirigencia sindical, encabezada por Elmuth Castillo, la gestión de una reunión con el secretario de Gobernación para que se comprometa a atender su demanda, como se realizó en Oaxaca, con el gremio docente a quien también el Gobierno federal ofreció un programa de regularización.

Trabajadores de la educación provenientes de los cinco municipios del estado exigieron que una representación de las diferentes expresiones magisteriales, además de la dirigencia sindical, sea recibida por el secretario de Gobernación para atender este problema añejo de falta de plazas.

El gobernador Víctor Castro Cosío salió a sostener un diálogo con dirigentes y posteriormente tomó el micrófono para ofrecer su respaldo al gremio magisterial.

"No les vamos a dar la espalda a una demanda legítima, justa y reconocida desde hace muchos años. Lo importante es que busquemos alternativas de solución. Vamos a luchar juntos hasta el final", lanzó el mandatario, quien días antes había sido abucheado por el magisterio.

Y es que en diversas declaraciones previas el gobernador se deslindó del problema de regularización de plazas y refirió que le correspondía al Gobierno federal, por lo que los docentes le recordaron su promesa de campaña de un programa de regularización y una gestión efectiva ante la Federación.

En redes sociales, el magisterio criticó la actitud del gobernador así como de la dirigencia sindical que no había respaldado las acciones de la base trabajadora y a presión de líderes de expresiones magisteriales, especialmente de Los Cabos, se organizaron paros y plantones en todo el estado.

La tarde de este jueves continúan los maestros en la explanada del Palacio de Gobierno en espera de ser recibidos por el secretario de Gobernación, de quien se contempla su asistencia a la sesión solemne en el Congreso local para socializar la iniciativa de reforma constitucional aprobada sobre la Guardia Nacional y que requiere la votación mayoritaria en los estados.

En el transcurso de esta jornada se registran plantones y protestas en diversas escuelas y centros educativos del estado; en tanto, el Congreso informó que la sesión programada a las 14:00 horas, se pospone hacia las 18:00 horas, ante el retraso en la agenda del funcionario federal.