La magia luminosa del Templo Mayor resurge de la inmortal Tenochtitlan

Este 13 de agosto se inaugurará la réplica del Huey Teocalli o Templo Mayor de México Tenochtitlan en la Ciudad de México para celebrar los 500 años de la resistencia de México-Tenochtitlan.

El pasado 11 de agosto, la Secretaría de Cultura de la capital compartió un adelanto del videomapping que se proyectará en la réplica del Huey Teocalli, el cual narra el origen de los Mexicas y que quienes visiten el Centro Histórico de la CDMX podrán disfrutar del 13 de agosto al 1 de septiembre.

"Este es el Huey Teocalli o Templo Mayor, Centro del Universo, desde aquí se extendió el vasto imperio mexica. Un espectáculo de luces le darán vida para dar voz y reafirmar nuestras raíces. Nos vemos este 13 de agosto en la inauguración", comunicó la dependencia.

El videomapping se proyectará en tres horarios: 20:30, 21:00 y 21:30 horas; el ingreso será controlado por las autoridades, quienes recomiendan acudir usando cubrebocas, impermeable y gel antibacgterial.

Por otro lado, los edificios que rodean la plancha del zócalo capitalino fueron decorados con alumbrado alusivo a la cultura Mexica, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum publicó en Twitter: "Así se ven 15,000 nodos y 10,000 focos LED que dan forma a nuestro alumbrado conmemorativo de los 500 años de Resistencia Indígena".

El alumbrado se encendió el 12 de agosto por la noche para arrancar la conmemoración de los 500 años de la resistencia de México-Tenochtitlan. En el evento estuvieron presentes Beatriz Gutiérrez Müller, Claudia Sheinbaum Pardo; Vanessa Bohórquez López, secretaria de Cultura de la CDMX; y Arturo Pérez Morales, director del Grupo Ollintetl.

La maqueta del Templo Mayor, de 16 metros de altura, ha generado gran polémica por varios factores, uno de ellos en relación a la inversión que tuvo que hacerse para su realización. Sin embargo, Bohórquez López informó que no la había pagado el gobierno de la CDMX.

"No hay recursos de la Ciudad de México ni de la Secretaría de Cultura, son recursos privados los que se invirtieron. Es un convenio de hace varios años a través de la empresa Ocesaquien a través de una condonación de impuestos, es quien hace la construcción y quien absorbió absolutamente todos los gastos", informó la funcionaria en una conferencia de prensa.