Maganda explica por qué se minimizan insultos racistas

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 3 (EL UNIVERSAL).- Que la Comisión Disciplinaria no encontrara pruebas suficientes para comprobar la acusación de racismo de un jugador del Atlético de San Luis sobre el defensa del Santos, Félix Torres, no sorprendió a Adalid Maganda.

El árbitro, en constante lucha por los insultos raciales que presuntamente recibió por parte de Arturo Brizio Carter, indicó el por qué se falló en detectar los señalamientos presentados por los laguneros.

"Estamos viendo que a la Federación [Mexicana de Futbol] no le conviene que se hable de racismo aquí en México. ¿Por qué la Comisión Disciplinaria no abrió una investigación más a fondo? Hay videos en los cuales se escuchan a personas que insultan al árbitro y al jugador. ¿Por qué dicen que no hay racismo contra mi compañero Félix Torres?", comentó Maganda, durante su manifestación en en Zócalo.

"Él [Torres] salió a denunciar, así como yo, y no le han hecho caso. Es muy importante que la Comisión y, sobre todo, la FIFA voltee a ver este asunto en México… en la Federación hay mucho racismo y esperemos que, a partir de ahora, se acabe por completo", añadió.

El 24 de febrero, cuatro días después del incidente en el estadio Alfonso Lastras, la Comisión Disciplinaria comunicó que "después de analizar diligentemente las pruebas que se tuvieron a la vista, no se encontraron elementos que con certeza demuestren la culpabilidad de Germán Berterame, por lo tanto, esta CD carece de elementos para sancionar al jugador" y que los insultos –mencionados por Maganda– fueron hacia el cuerpo arbitral y aceptados por el representante del Atlético de San Luis.

"El racismo debe acabarse en todas las instancias; debe existir un precedente para que se haga justicia", insistió Maganda.

El silbante –cesado desde el día 2 del mes pasado– ya acudió al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, a reabrir el caso de racismo en su contra, en el cual señala como principal responsable a Arturo Brizio Carter, presidente de la Comisión de Arbitraje, y comunicó que a partir del 15 de marzo hará "un plantón permanente a las afueras de la Federación Mexicana de Futbol".