De ser llamado ‘mafiosillo’ por AMLO a aliado: gobernador de San Luis Potosí muestra músculo a Sheinbaum en mitin

undefined
undefined

Hace seis años, en plena campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador cerró la puerta de Morena al exalcalde de Soledad Graciano y de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Juárez, y a su hijo, Ricardo El Pollo Gallardo Cardona -actual gobernador de San Luis Potosí-. Incluso, los llamó “mafiosillos”. 

A un sexenio de distancia y de cara a la elección presidencial del próximo 2 de junio, la historia es totalmente distinta. 

Los Gallardo se fueron del PRD en el primer año del sexenio de López Obrador y, a través de Mario Delgado, construyeron una alianza con Morena a través del Partido Verde, que en 2021 lo llevó a la gubernatura.

Ayer, La Gallardía”, como se conoce al movimiento que encabeza el gobernador de San Luis Potosí, mostró a Claudia Sheinbaum el músculo y control que tiene del estado. Todos los recursos y la movilización de personas fueron puestos a disposición de la candidata presidencial.

Lee: “Se emocionó”: AMLO rechaza expresiones de apoyo del gobernador de San Luis Potosí a Sheinbaum

sheinbaum san luis potosi partido verde
Foto: especial

Sheinbaum reconoce trabajo de Ricardo Gallardo, gobernador “verde” de San Luis Potosí

De hecho, aunque el gobernador no se apersonó en sus mítines, pues constituiría una violación a la ley electoral, la exjefa de gobierno no dudó en reconocer su trabajo. 

“¿Cómo está San Luis Potosí?”, preguntó al arrancar su mitin en Villa de Reyes. “Yo pienso que está muy bien San Luis (Potosí), muy bien gobernado”, se respondió ella misma al micrófono. 

Cientos de playeras verdes con el nombre de Ruth González, esposa de El Pollo Gallardo y candidata plurinominal al Senado, así como banderas, refrescos y tortas, se entregaron a quienes asistieron a los mítines de Sheinbaum.

Sin estar presente de forma física, el gobernador fue uno de los más ovacionados. De hecho, González aprovechó su tiempo en el micrófono para reconocer y celebrar el trabajo que hace su esposo. 

“Hace dos años en San Luis Potosí también se inició la transformación con Ricardo Gallardo Cardona”, aseguró. 

“¡Pollo!, ¡Pollo!, ¡Pollo!”, corearon los asistentes en respuesta. 

“Quiero decirle, doctora Claudia Sheinbaum, que cuenta con todo el respaldo y todo el apoyo del pueblo de San Luis Potosí porque estamos con usted”, se comprometió la aspirante plurinominal al Senado. 

En las calles aledañas a los lugares en donde Sheinbaum encabezó sus mítines de campaña fueron estacionados decenas de camiones de pasajeros, e incluso vehículos oficiales en los que trasladaron a los asistentes. 

En el municipio de Mexquitic, de hecho, decenas de camiones aguardaron a un costado del escenario donde se presentó la candidata presidencial. 

Lee más: Morena beneficia al Partido Verde en el reparto de candidaturas al Congreso

Durante su visita a San Luis Potosí, la plana mayor del Partido Verde, comenzando por el ex aspirante a la Presidencia de México y ex gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, acompañaron a Sheinbaum

Investigaciones en contra de Gallardo

Hace ocho años, el 7 de enero de 2015, Ricardo El Pollo Gallardo Cardona, actual gobernador de San Luis Potosí, fue detenido y encarcelado en Hermosillo, Sonora. Se le acusó de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

Once meses después, por falta de pruebas, fue liberado, pero esa no sería su única investigación. 

En 2018 volvió a la vida política del país convirtiéndose en diputado federal por el PRD, partido en el que militó por más de 15 años. 

Apenas unos meses después de ganar una curul en la Cámara de Diputados, renunció al Sol Azteca y se afilió al Partido Verde, instituto político que, en coalición con el Partido del Trabajo (PT), lo postuló para gobernador de San Luis Potosí.

El Consejo Nacional de Morena rechazó postularlo, pero la dirigencia Mario Delgado hizo una alianza de facto, postulando una candidata que obtuvo apenas el 11 por ciento de la votación.

Gallardo se convirtió en gobernador en septiembre de 2021 y, de inmediato, se asumió como parte de la “cuarta transformación”. Hoy, San Luis Potosí es una de las 23 entidades del proyecto lopezobradorista que hoy respaldan las aspiraciones de Claudia Sheinbaum.

Más indagatorias contra Ricardo Gallardo

Entre agosto y septiembre de 2019, la entonces Fiscalía General de la República inició dos nuevas investigaciones contra El Pollo Gallardo por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. Estas investigaciones fueron resultado de denuncias promovidas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), entonces encabezada por Santiago Nieto, hoy candidato de Morena al Senado por el estado de Querétaro. 

La polémica por las denuncias contra el gobernador de San Luis Potosí se avivaron el pasado 4 de febrero cuando Sheinbaum compartió en su cuenta de X una foto con él. 

Lee también: Consolidar la GN y reforma al Poder Judicial: Estos son los cinco ejes de la estrategia de seguridad de Claudia Sheinbaum

De acuerdo con un documento obtenido por el portal Aristegui Noticias a través de los archivos filtrados por Guacamaya, Inteligencia Militar señaló al gobernador por mantener un supuesto pacto con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Un dicho que está pendiente de confirmarse y que él ha negado. 

Morena y Verde: juntos, pero no revueltos en San Luis Potosí 

La convivencia de los militantes y simpatizantes de Morena y del Partido Verde se vive en tensión permanente en San Luis Potosí. 

Hace unos meses, durante un evento de Claudia Sheinbaum, terminaron a sillazos porque no lograron ponerse de acuerdo sobre quienes ocuparían las primeras sillas en el mitin de la exjefa de gobierno. 

Así que, para evitar episodios como ése, ayer los organizadores decidieron sentarlos de forma separada. 

sheinbaum san luis potosi partido verde
Foto: especial

De un lado abundaron las gorras, camisetas y banderas guinda. Del otro, todo fue verde. Más del 90 por ciento de los presentes en ese lado, vistieron una playera verde con el nombre de la esposa del gobernador, incluidos los niños, aunque les quedaba como vestido. 

“¡Morena, Morena!” y “Claudia es verde, Claudia es Verde” fueron dos consignas con las que ambos grupos se enfrentaron. 

Claramente Morena se vio disminuido. “La Gallardía” se impuso. 

“Nosotros no nos quebramos” 

Después de encabezar dos mítines, ofrecer una conferencia de prensa y visitar la planta de BMW, todo en San Luis Potosí, Sheinbaum regresó por la noche a Guanajuato en donde encabezó otro mitin de campaña. 

En el municipio de San Luis de La Paz, la candidata presidencial -quien estuvo acompañada de nueva cuenta por Alma Alcaraz, candidata a la gubernatura del estado– señaló estar consiente que la guerra sucia en su contra, promovida por la oposición, continuará, pero que eso no será motivo para no seguir adelante. 

“Van a querer atracarnos, van a querer hacer guerra sucia, ya saben cómo son ellos, pero aquí les decimos que, hagan lo que hagan, aquí no nos quebramos y siempre nos vamos a sostener porque representamos al pueblo de México”, lanzó.

Sigue la cobertura de las elecciones 2024 aquí