"'Mafia' opera CFE", asegura gobernador de Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab., octubre 6 (EL UNIVERSAL).- Las lluvias registradas en Tabasco y el desfogue de la presa Peñitas provocaron la muerte de tres personas, 600 mil afectados y daños en más de 11 mil viviendas, por lo que el gobernador Adán Augusto López Hernández informó que presentará una demanda penal en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la cual, dijo, opera "una mafia eléctrica".

De acuerdo con los reportes oficiales, las víctimas mortales se registraron en el municipio de Jalapa, localidad que ha sido severamente afectada por las precipitaciones que se presentaron por el frente frío 4, y que ocasionó que el gobierno federal decretara estado de emergencia en 11 ayuntamientos.

El saldo preliminar de esta contingencia es de 500 comercios establecidos afectados; 30 kilómetros de carreteras y caminos dañados y 291 escuelas y centros de salud con anegaciones; sin embargo, las cifras podrían aumentar una vez que baje completamente el agua en las colonias y rancherías.

Ahora el riesgo se centra en el crecimiento del río Grijalva, que atraviesa la ciudad de Villahermosa y se encuentra 93 centímetros arriba de su nivel máximo (5.42 metros), lo que ha ocasionado que el malecón Carlos A. Madrazo presente filtraciones de agua, por lo que diversos comercios de la Zona Luz han colocado costales en los accesos como prevención.

El gobernador descartó que la situación sea grave, mientras que el presidente de la Canaco-Villahermosa, Manuel Miranda, pidió tomar las previsiones correspondientes.

López Hernández va contra comisión. El mandatario estatal acusó que en la CFE hay una mafia eléctrica que privilegia la generación de energía para la península de Yucatán por encima del patrimonio de los tabasqueños, por lo que anuncia demandas penales en contra de la empresa por las inundaciones.

Entrevistado por un medio local, el tabasqueño dijo que, hasta el momento, el titular de la CFE, Manuel Bartlett, no forma parte de ese grupo, a pesar de que son ellos, dijo, los responsables de que municipios como Nacajuca, Cunduacán y Jalpa de Méndez tengan problemas de inundaciones por el desfogue de las presas.

"Es la mafia eléctrica, la mafia de la generación de energía eléctrica, pues por ellos actúan con total opacidad", expuso.

En tanto, anoche se informó que la tormenta tropical Delta evolucionó a huracán categoría 1 y amenaza con afectar a Quintana Roo el miércoles.