Maestros de Escuelas de la Ciudad de Modesto recibirán aumento salarial. Cómo sucedió

Las autoridades de las Escuelas Municipales de Modesto y la Modesto Teachers Association llegaron a un acuerdo provisional sobre un nuevo contrato tras más de un año de negociaciones.

El nuevo contrato otorga a los maestros un aumento salarial del 7.25%. Además, a partir de enero de 2025, los maestros recibirán $150 más al mes en concepto de seguro médico.

Miembros de la Modesto Teachers Association ratificaron el Acuerdo Tentativo 2023-25 el viernes 17 de mayo con un 82.4% de votos a favor. El contrato también es retroactivo al inicio del año escolar que acaba de terminar.

“Los miembros de la Modesto Teachers Association recomiendan encarecidamente que los fideicomisarios de la Junta Escolar de la Ciudad de Modesto ratifiquen el acuerdo tentativo 2023-25”, dijo el presidente de la Modesto Teachers Association, Chris Peterson.

Los maestros de Modesto habían estado trabajando sin un contrato laboral desde el final del año escolar 2022-23. El sindicato buscaba un aumento salarial del 11% para ayudar a cubrir el creciente costo de vida y seguro de salud.

Antes del aumento de $100 en las contribuciones del distrito a las primas del seguro de salud en enero, los maestros tenían que gastar entre $12,355.68 y $22,552.80 al año para cubrirse a sí mismos y a sus parejas, dependiendo del plan que eligieran.

Para cubrirse a sí mismos y a sus familias, incluidos los hijos, los maestros tendrían que pagar entre $18,942.36 y $32,198.64 al año, según el nivel de cobertura elegido.

Manifestación de cientos de personas –maestros y otros– afuera de la reunión de la junta de las Escuelas Municipales de Modesto, el lunes 4 de marzo de 2024.
Manifestación de cientos de personas –maestros y otros– afuera de la reunión de la junta de las Escuelas Municipales de Modesto, el lunes 4 de marzo de 2024.

En marzo, unos 400 miembros de la Modesto Teachers Association hicieron un plantón ante una reunión de la junta escolar para pedir el aumento. En aquel momento, el distrito solo ofrecía un aumento salarial del 6.25%.

Como el sindicato y el distrito llegaron a un punto muerto, intervino un mediador estatal para ayudar en las negociaciones.

La Junta de Educación tiene previsto votar el 3 de junio para poner en vigor el nuevo contrato 2023-25.

“También estoy orgulloso de que a pesar del camino financiero lleno de baches por delante para los distritos escolares en todo California, los maestros de las Escuelas Municipales de Modesto recibirán un aumento salarial significativo”, dijo la superintendente Sara Noguchi a The Bee en un correo electrónico.