Maestra de la SEP explica que renunció debido a su bajo salario: “no me alcanza”

Maestra de la SEP explica que renunció debido a su bajo salario. Foto: TikTok vía @dianaclarissa1 y Getty Images

El 14 de marzo una maestra identificada como Diana Clarissa en TikTok compartió un video en donde explicó que, tras ocho años de ser docente en la Secretaría de Educación Pública (SEP), había decidido renunciar y que al hacerlo no le dieron ni liquidación o finiquito.

“Me voy desocupando después de renunciar tras 8 años de servicio, se me acababa de terminar un permiso de 6 meses en el que quise pensar las cosas, meditarlas, y tenía la esperanza de volver en algún momento, por el amor al arte, por el amor de los niños, y todo lo que me hizo iniciar en la docencia”, mencionó la maestra.

La mujer continuó: “Pregunté, nada más por más por no dejar, qué me correspondía, si algún finiquito o indemnización y me dijeron que no me tocaba absolutamente nada, que si ocupaba dinero o algo que fuera a la Afore a pedir mi indemnización por desempleo y ni las gracias me dieron”.

Finalmente comentó en esa grabación, “yo solo quiero exhortar a la SEP a que pague salarios dignos a sus maestros”.

En su post recibió un comentario despectivo: “mejor, más espacio para los demás” y Diana Clarissa se tomó el tiempo de responderlo: “me siento un poco ofendida en el sentido en que no sea el problema mi vocación, yo siento que mi vocación siempre ha estado firme”.

“El problema es que con vocación no mantengo a mi familia, con vocación no pago los facturas, ni los recibos de mi casa, entonces, cuando tenemos familia nos damos cuenta de que un salario de docente no alcanza”, continuó.

Diana Clarissa explicó: “Quizá les alcance los que son solteros, que viven solos y que solo mantienen sus gastos, pero ya mantener a dos o tres hijos, de verdad, es imposible. Tiene uno que buscar por otro lado otro tipo de negocios”.

“Qué mala onda que los mismos maestros estén criticando este movimiento, porque me alegra que se esté haciendo un movimiento, ya que al final, ellos también van a salir beneficiados”, concluyó.

Otros profesores le han escrito para contarle que se encuentran en la misma situación: “tengo nueve años trabajando en la SEP y no hay día que no piense en renunciar y ser libre”, “algunos docentes hasta tienen que pagar de su salario su mismo material didáctico”, “y eso hablando con una plaza docente no alcanza, ahora imagina lo que ganan los maestros de las particulares”, “he pensado en dejar la docencia ya que el desgaste físico y mental es demasiado”.

De acuerdo con el Instituto México de Competitividad (IMCO) el salario mensual promedio de un profesor de preescolar o de primaria es de 9,468 pesos y puede llegar hasta los $17,843 pesos.

es 9,468 pesos, pero 25% de los docentes ganan menos, es decir, 6,191; y 25% gana hasta 11,362 pesos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO:

Amanda Miguel y el pequeño Chucho por fin juntos cantando ‘Castillos’