El jefe del Parlamento venezolano celebra la "fortaleza" del nuevo Consejo Nacional Electoral

Caracas, 24 ago (EFE).- El presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, el oficialista Jorge Rodríguez, celebró este jueves la "fortaleza" del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) designado hoy, conformado por tres rectores chavistas y dos opositores, para un período de siete años.

Es un CNE "fuerte porque cuenta con el respaldo y el apoyo de las más amplias mayorías de la vida política y social de Venezuela", dijo a periodistas luego de la sesión del Parlamento, que eligió a los nuevos miembros del ente electoral entre 104 aspirantes, de los que salió el quinteto formado por los chavistas Elvis Amoroso, Rosalba Gil y Carlos Quintero, y los opositores Aime Nogal y Juan del Pino.

Rodríguez señaló que el nuevo ente comicial "cuenta con el apoyo del más grande partido de la historia" del país, el gobernante Partido Socialista Unido (PSUV), de sus formaciones aliadas y con las organizaciones políticas que "reciben más del 90 % del voto opositor".

"Nunca se había dado un consenso como el que se vio aquí para conformar este Consejo Nacional Electoral (...) Estos cinco rectores cuentan con el aval de la inmensa mayoría de los partidos políticos (...) y de la sociedad venezolana, que va ir feliz (...) a acudir a ese proceso electoral presidencial", sostuvo el diputado.

En este sentido, reiteró que el CNE elegido hoy se encargará de organizar las "elecciones para escoger presidenta o presidente" del país que "asumirá para el período 2025-2030".

Rodríguez espera que este consenso "sirva de base para los procesos de diálogo con todos los sectores políticos" de Venezuela.

La elección se llevó a cabo después de que, el pasado junio, renunciaran los integrantes de la directiva anterior, cuando todavía no habían cumplido dos años al frente del órgano electoral, una decisión que se produjo en el año previo a las elecciones presidenciales y a pocos meses de las primarias opositoras, para las que se negociaba el apoyo técnico del CNE.

Entre los elegidos, destacan Amoroso, actual contralor general de la República y presidente del Consejo Moral Republicano, y Rosalba Gil, secretaria del Parlamento, ambos declarados abiertamente chavistas.

(c) Agencia EFE