Maduro pide al próximo Congreso que considere el matrimonio homosexual en Venezuela

·1  min de lectura
Foto de archivo. Manifestantes posan para una foto durante el desfile del orgullo gay en Caracas, Venezuela.
Foto de archivo. Manifestantes posan para una foto durante el desfile del orgullo gay en Caracas, Venezuela.

CARACAS, 22 oct (Reuters) - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió el jueves a la Asamblea Nacional, cuyo nuevo mandato comienza en enero, que discuta el matrimonio entre personas del mismo sexo, luego de citar los comentarios del Papa Francisco esta semana en apoyo de las uniones civiles para parejas del mismo sexo.

Los comentarios del Papa han sido los más claros hasta ahora sobre los derechos de las personas homosexuales. El matrimonio igualitario no es legal actualmente en Venezuela, a pesar de las leyes o decisiones judiciales en otros países sudamericanos como Argentina, Brasil y Colombia que legalizan el matrimonio entre personas del mismo sexo.

"Tengo amigos y conocidos que están muy contentos con lo que dijo ayer el Papa", comentó Maduro en un acto con líderes del gobernante partido socialista antes de las elecciones legislativas programadas para el 6 de diciembre. "Dejaré esa tarea, la tarea de Matrimonio LGBT, a la próxima Asamblea Nacional", agregó.

La Asamblea Nacional está actualmente bajo el control de la oposición. El líder opositor y jefe del Congreso, Juan Guaidó, y los principales partidos políticos del sector no participarán en los comicios, argumentando que Maduro planea manipular la elección a favor de su grupo.

(Reporte de Luc Cohen en Nueva York y Mayela Armas en Caracas.; Editado en español por Javier López de Lérida)