Anuncios

Maduro nombra a su viceministro para Europa nuevo canciller de Venezuela

Caracas, 6 ene (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este viernes que el hasta ahora viceministro para Europa, Yván Gil, será el nuevo canciller, en reemplazo de Carlos Faría, quien estuvo al frente de la cartera de Exteriores desde mayo de 2022.

"He designado a Yván Gil Pinto, nuevo canciller de Venezuela, una responsabilidad que estoy seguro que desempeñará con gran profesionalismo", dijo el mandatario en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, donde dio a conocer varios cambios en su Gobierno.

Gil es ingeniero agrónomo egresado de la Universidad Central de Venezuela, la principal casa de estudios del país.

Desde 2017, Gil se desempeña en cargos diplomáticos en Europa y, en octubre de 2021, fue designado encargado de negocios de Venezuela ante la Unión Europea.

Además, fue presidente de la Corporación de Desarrollo Agrícola y ministro de Agricultura y Tierras en dos ocasiones durante el Gobierno de Nicolás Maduro.

Maduro agradeció al ministro saliente por su "destacada labor", y aseguró que en los próximos días "le vendrán nuevas tareas", si bien no especificó ninguna de ellas.

Faría estuvo a cargo del Ministerio de Exteriores venezolano menos de nueve meses, tiempo en el cual Venezuela afianzó relaciones con el Gobierno de Rusia, donde Faría fue embajador antes de su nombramiento, y mantuvo su campaña en contra de las sanciones internacionales impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea.

(c) Agencia EFE