Maduro afirmó que Milei aplica “manuales represivos de Israel y Estados Unidos”

Maduro criticó a Milei
Maduro criticó a Milei - Créditos: @AP /AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, criticó este viernes a su par argentino, Javier Milei, por la aplicación del protocolo antipiquetes que el Gobierno hizo el miércoles pasado y por la prohibición de cortar calles por parte de manifestantes. Según el mandatario venezolano, el libertario aplica “manuales represivos de Israel y Estados Unidos para reprimir y someter al pueblo a los paquetes neoliberales”.

En el marco de su habitual discurso televisivo, Maduro diferenció a su país de Argentina y, como ya hizo en otras oportunidades, criticó las políticas económicas, políticas y de seguridad del libertario expuestas en las dos primeras semanas de gobierno.

“En la Argentina de Javier Milei hay una doctrina de seguridad traída de los manuales represivos de Israel y Estados Unidos para reprimir y acabar al pueblo”, señaló Maduro.

Luego, explicó que el objetivo de esa doctrina es “someter al pueblo a los paquetes neoliberales, para entregar la soberanía de los países y acallar a los pueblos, como está pasando en la Argentina”.

Hace unas semanas, tras la victoria de Milei frente a Sergio Massa, Maduro ya se había referido al líder de La Libertad Avanza (LLA) en duros términos: “Ganó la extrema derecha neonazi en la Argentina. A los argentinos y a las argentinas les decimos: ustedes eligieron, pero nosotros no vamos a callar, porque es una tremenda amenaza la llegada de un extremista de derecha con un proyecto colonial, absolutamente colonial, arrodillado al imperialismo norteamericano”.

En otro tramo de su discurso, Maduro había acusado a Milei de querer continuar “el proyecto” de las dictaduras instauradas en la década de 1970 en Argentina, Chile y Uruguay. “Pretende instaurar en el continente lo que fue el proyecto ultraneoliberal, llamado liberal por ellos, que se impuso en los años 70 con los golpes de Estado de [Augusto] Pinochet en Chile, [Jorge] Videla en la Argentina, con el golpe de Estado en Uruguay”, manifestó.

“Llamamos a la reflexión sobre el surgimiento de focos de la ultraderecha que pretenden imponerse para volver a recolonizar América Latina y pretenden imponer modelos extremistas. En Venezuela no han pasado, ni pasarán”, remató el mandatario venezolano.