Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Maduro dice que se compromete a resolver escasez de diésel a los agricultores de Venezuela

FOTO DE ARCHIVO-Explota tramo de gasoducto de Venezuela; el ministro de Petróleo denuncia ataque

CARACAS, 21 abr (Reuters) - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el miércoles que se compromete a resolver la escasez de diésel que afecta a los agricultores y pidió al ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, que impulse la producción nacional del combustible.

Maduro culpó a las sanciones de Estados Unidos contra la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) de la falta de diésel. Los problemas de abastecimiento se han agudizado por la baja refinación de la petrolera y porque en octubre Estados Unidos canceló una exención a las sanciones que permitía a PDVSA canjear exportaciones de crudo por importaciones de diésel.

"Ha llegado el momento de regularizar el diésel. No hay excusa para regularizar con producción nacional. Si pudiéramos importar estaríamos boyantes", dijo Maduro en una transmisión en la televisión estatal.

El mandatario venezolano instó a El Aissami a preparar un plan de emergencia de 60 días para el abastecimiento y normalización del combustible. "Es un tema que hay que atender de manera especial y lograr su solución", señaló.

PDVSA distribuye gratis el diésel, pero los últimos meses transportistas han denunciado racionamientos en las estaciones de servicio y los productores agrícolas han señalado que el abastecimiento es irregular. La producción del combustible en las refinerías de la estatal se mantenido relativamente estable, pero analistas dicen que lo que se genera aún está por debajo de la demanda interna.

El anuncio de Maduro surgió después que Fedegro, el gremio que agrupa a los agricultores, advirtió el miércoles que por la falta de diésel se perderá 30% de la cosecha de frijoles del país y se podría complicar la próxima siembra de maíz.

Petroleras, activistas y un senador de Estados Unidos han pedido al presidente Joe Biden que levante la prohibición de los intercambios de diésel por razones humanitarias.

Venezuela enfrenta un colapso económico además de una crisis social y sanitaria. Esta semana el país llegó a un acuerdo con el Programa Mundial de Alimentos de la ONU para suministrar alimentos a 185.000 escolares.

(Reporte de Mayela Armas y Luc Cohen. Editado por Rodrigo Charme)