Régimen chavista arresta a activista Rocío San Miguel por presunta conspiración contra Maduro

Rocío San Miguel, una de las más respetadas autoridades sobre la situación de las Fuerzas Armadas venezolanas, fue arrestada el viernes por los organismos de seguridad de Nicolás Maduro por su presunta vinculación con una conspiración e intento de magnicidio, informó el fiscal general chavista Tarek William Saab.

Saab hizo el anuncio en su cuenta de la red social X, antiguo Twitter, en horas de la tarde del domingo y después de que varias organizaciones de derechos humanos de Venezuela e internacionales denunciaran la detención de la activista cuando intentaba salir del país.

“El Ministerio Público #informa la detención de la ciudadana Rocío del Carmen San Miguel Sosa, ello en virtud de una orden de aprehensión en su contra por estar presuntamente vinculada y referenciada en la trama conspirativa y de intento de magnicidio denominada ‘Brazalete Blanco’, cuyo objetivo era atentar en contra de la vida del Jefe de Estado Nicolás Maduro y otros altos funcionarios; así como el ataque a varias unidades militares en San Cristóbal ( Táchira ) y otras entidades del país,” detalló.

La presunta operación “Brazalete Blanco” fue revelada por Saab en enero pasado cuando aseveró que varias personas pretendían “bañar el país en sangre” a inicios de 2024” con una serie de hechos de violencia a nivel nacional hasta “culminar en Caracas con el magnicidio”.

Hasta el momento, las autoridades del régimen han detenido a 36 personas que presuntamente habían participado en cinco conspiraciones distintas para derrocar al régimen y la fiscalía chavista ha emitido órdenes de aprehensión contra otras 22 personas, muchas de las cuales se encuentran en el exterior.

El arresto de San Miguel de inmediato fue rechazado por organizaciones de derechos humanos de Venezuela, que calificaron la detención como un acto arbitrario y un nuevo abuso de autoridad por parte del régimen socialista de Caracas.

“San Miguel ha sido víctima de acoso, persecución y discriminación por parte del Estado venezolano“, denunció la Organización No Gubernamental (ONG) PROVEA. “Consecuentes con nuestro mandato exigimos su inmediata libertad y denunciamos que este nuevo abuso forma parte de la penosa práctica de persecución contra quienes defienden y ejercen derechos“.

El fiscal chavista dijo este domingo que las investigaciones sobre el supuesto complot “continúan su curso recabando elementos de convicción de personas relacionadas a estos graves hechos dentro y fuera del país: Como siempre apegados a lo establecido en nuestra Constitución, las leyes de la República y las normas nacionales e internacionales de protección a los Derechos Humanos”.

San Miguel, cuya organización Control Ciudadano, monitorea las condiciones internas del estamento militar venezolano, fue detenida el viernes 9 de febrero en el Aeropuerto Simón Bolívar, cuando intentaba tomar un vuelo hacia el exterior. El diario El Nacional había adelantado que la detención estaba relacionada con las investigaciones que el régimen adelanta sobre presuntas conspiraciones denunciadas por el gobernante Nicolás Maduro

Al anunciar las conspiraciones ante los medios de comunicación, Saab dijo que parte del complot había sido orquestado con la colaboración de “miembros de una Organización de Inteligencia Extranjera”, que entre otras cosas buscaba acceder a información confidencial sobre unidades militares y policiales del régimen.

“Esta organización extranjera opera y realiza reuniones clandestinas en la ciudad de Bogotá para la captación de miembros de organismos de seguridad del Estado venezolano”, dijo Saab. “En Colombia opera una base militar de la CIA, que busca atentar contra el ordenamiento político y jurídico de Venezuela”.

Agregó que en una operación paralela, los supuestos conspiradores pretendían asesinar a Maduro.

“Un tercer caso igual de terrible lo hemos llamado caso La Viñeta. Con esta conspiración querían atentar contra la vida del presidente NM (Nicolás Maduro) y el ministro de defensa VPL (Vladimir Padrino López). Dicha operación se llevaría a cabo en la Residencia Presidencial ‘La Viñeta’ y sería ejecutada por 5 ciudadanos hoy detenidos e imputados”.

Saab acusó a integrantes de organizaciones de derechos humanos, periodistas, militares venezolanos exiliados y líderes de la comunidad venezolana en Miami de estar involucrados en el presunto complot y anunció que el régimen había emitido órdenes de aprehensión contra varios de ellos.

La detención el fin de semana de San Miguel acaparó la atención de las noticias el fin de semana con múltiples personalidades criticando lo que catalogaron una nueva ofensiva represiva del régimen.

“Alertamos al mundo que la arremetida represiva del régimen de Maduro continúa. Fue detenida Rocío San Miguel, defensora de Derechos Humanos y presidenta de la organización Control Ciudadano“, expresó a través de las redes sociales la dirigente opositora María Corina Machado, quien en días recientes había denunciado que las fuerzas de seguridad de Maduro había detenido a cuatro de sus colaboradores.