Maduro acusa a Elon Musk de dirigir ataque contra sistema electoral. Expertos dicen es mala estrategia
El régimen de Nicolás Maduro anunció la creación de una comisión con asesoría rusa y china para evaluar los presuntos daños al sistema del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela que habría ocasionado un ataque que sospechan fue dirigido por el multimillonario fundador de SpaceX y de la red social X, Elon Musk.
Expertos consideran que los señalamientos del régimen contra Musk son una estrategia de distracción sobre el foco central de lo que sucede con los resultados de las elecciones presidenciales del domingo, cuando a casi 72 horas de los comicios las autoridades electorales no han mostrado las actas de votación.
Maduro hizo el anuncio en una reunión conjunta con el Consejo de Estado y el Consejo de Defensa del país sudamericano el martes en la tarde donde informó sobre varias medidas para combatir lo que dijo es “la violencia perpetrada por grupos denominados ‘comanditos’ fascistas en el país”.
“Se ha propuesto y decidido crear una comisión especial para evaluar con asesoría rusa y china el sistema de bioseguiridad del país que está siendo atacado y en especial el ataque que ha creado severos daños en el sistema de comunicación del CNE”, precisó.
#DeInterésActivada comisión especial para evaluar con asesoría rusa y china el sistema de bioseguridad del país, el cual ha sido objeto de ataque. “En especial el ataque que ha creado severos daños en el sistema de comunicación del CNE (Consejo Nacional Electoral)”, informó el… pic.twitter.com/2eEg13HUVI
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) July 30, 2024
Y subrayó, según lo publicado en la cuenta X de Prensa Presidencial, que “ya se ha pedido la asesoría, porque los ataques, estoy seguro, están dirigidos por Elon Musk”.
Con ello Maduro atizó el enfrentamiento que mantiene con el magnate tecnológico a raíz de las elecciones presidenciales del domingo pasado y los cuestionados resultados que le dieron la victoria para un tercer mandato consecutivo.
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, aseguró el lunes que el presunto ataque que sufrió el sistema de transmisión de datos del CNE y que habría provocado una demora para anunciar los resultados, supuestamente fue realizado desde Macedonia del Norte.
Saab apuntó como sospechosos a los opositores María Corina Machado, Lester Toledo y al Leopoldo López, los dos últimos están en el exilio.
Macedonia del Norte no sabe nada
El Ministerio de Interior de Macedonia del Norte ha dicho que no ha recibido solicitudes por parte del régimen de Maduro para investigar el presunto ataque.
“El Ministerio del Interior informa al público que el Departamento de Delitos Informáticos sigue la evolución de las supuestas acusaciones contra ciudadanos macedonios y también declaramos que hasta ahora, las autoridades de Venezuela no han enviado solicitudes o información sobre lo anterior para realizar más controles por nuestra parte”, indicó en un comunicado.
Maduro también ha dicho que “sabíamos que tú estabas detrás de todo. Elon Musk, con su dinero, con sus satélites, es la representación de la ideología fascista en el mundo”.
Lea más: Elon Musk llama ‘dictador’ y ‘burro’ a Maduro y el líder chavista lo reta a pelear
En el Consejo de Estado y Defensa, Maduro aseguró que están enfrentando una arremetida internacional presuntamente por parte del imperialismo estadounidense, de Elon Musk, de la derecha internacional extremista y del narcotrafico colombiano “para apoderarse del país a través de la criminalidad, del caos, la violencia la manipulación y la mentira”.
Pero no presentó pruebas que respaldaran esas acusaciones.
Musk no había reaccionado a esas acusaciones hasta el mediodía del miércoles en su cuenta X donde ha tenido una activa participación opinando sobre lo que sucede en Venezuela.
Estrategia errada
María Elena Monroy, especializada en derecho y política internacional, dijo que el régimen siempre ha utilizado un verbo incendiario y de confrontación y que en esta ocasión el enfrentamiento con Musk es una estrategia para distraer a la opinión pública tanto venezolana como internacional sobre la demora en mostrar las actas de votación.
“Ya han pasado casi 72 horas y el CNE no ha entregado las actas, por lo que el régimen busca un culpable o algo muy espectacular para que las personas volteen la mirada hacia ese lado, para distraer el verdadero foco del problema que es la veracidad o no de los resultados dados por el CNE”, dijo en una entrevista con el Nuevo Herald.
En esta ocasión, precisó, utilizan la diatriba con Musk que el régimen considera que reúne todas las características que Maduro rechaza y lo tilda de ser parte del imperialismo, el intervencionismo y el capitalismo.
Pero la experta considera que enfrentar a Musk es una estrategia equivocada del régimen porque amplifica la reacción negativa contra Maduro.
“Musk tiene 192 millones de seguidores, es alguien súper influyente y no está ligado del todo a la política y ha puesto en la palestra internacional el caso de Venezuela”, explicó.
El multimillonario, además, ha recibido una amplia cobertura mediática con las acusaciones de Maduro y que al “ser infundadas socavó aún más su credibilidad, tanto a nivel nacional como internacional”.
Algo que Monroy llamó coloquialmente “se le volteó la tortilla a Maduro” con esa estrategia.
Instan a venezolanos en EEUU a presionar a congresistas para evitar diálogo con Maduro
Congresistas de Miami exigen sanciones ‘amplias’ y ‘robustas’ para Maduro tras las elecciones
Piden a EEUU que exija recuento de votos y desconocer al régimen de Maduro