Anuncios

Madrid entra al calendario de la F1. Habrá anuncio oficial la próxima semana, dice fuentes AP

ARCHIVO - El piloto francés Jacques Laffite en su monoplaza Talbot-Ligier compite en el Gran Premio de España en el circuito de Jarama, al norte de Madrid, el domingo 21 de junio de 1981. (AP Foto)

MADRID (AP) — Madrid será incluida en el calendario de la Fórmula Uno, según informaron el miércoles múltiples fuentes a The Associated Press.

El anuncio oficial se realizará la próxima semana en la capital de España, de acuerdo con las fuentes al tanto del acuerdo que traerá de vuelta la F1 a la región de Madrid más de 40 años de la última vez que montó una carrera del máximo campeonato de automovilismo deportivos.

Las fuentes hablaron con AP bajo la condición de no ser identificadas debido a que no estaban autorizadas a dar declaraciones públicas sobre los planes.

Aún se ultimaban los detalles sobre el año preciso en el que Madrid accederá al calendario, aunque informes de prensa mencionaron que se trata de un acuerdo multianual a partir de 2026.

Barcelona tiene un contrato para albergar carreras de la F1 en el Circuit de Barcelona-Catalunya hasta 2026.

Según medio españoles, se habían entablado negociaciones con las autoridades catalanas para alcanzar un acuerdo que le daría a Madrid la plaza de Barcelona en el calendario antes del término del actual contrato. También se barajaba una posibilidad más remonta de tener dos carreras en España en 2026.

La carrera en Madrid sería un circuito callejero situado en el recinto de ferias de la capital. Los detalles serán revelados la próxima semana.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, dijo recientemente que una “muy buena noticia” para la capital será anunciada el próximo martes.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la comunidad de Madrid, señaló el martes que una carrera de la F1 añadirá mucho a la “marca Madrid" y prometió que haremos “todo lo que esté en nuestra mano y las mejores facilidades para que el proyecto se quede y se consolide, como el mejor circuito del mundo”

La última carrera de la F1 en la región de Madrid se disputó en 1981 en el circuito de Jarama. La pista de Jerez de la Frontera en el sur de España albergó carreras entre 1986-1990, y también en 1994 y 1997. Barcelona ha sido la sede española de la F1 desde 1991 hasta el presente.

El país también fue anfitrión del Gran Premio de Europa en un circuito callejero en Valencia entre 2008 y 2012.

___

Los redactores de automovilismo Jerome Pugmire en París y Jenna Fryer en Charlotte, Carolina del Norte, contribuyeron con este despacho.