Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Madrid, el agujero negro del PSOE que Pedro Sánchez alimenta

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la presentación de la candidatura del exseleccionador de baloncesto Pepu Hernández en 2023. (Photo by Jesus Hellin/NurPhoto via Getty Images)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la presentación de la candidatura del exseleccionador de baloncesto Pepu Hernández en 2023. (Photo by Jesus Hellin/NurPhoto via Getty Images)

Dentro de poco, el concepto de agujero negro puede que cuente con un nuevo sinónimo. De forma que quien consulte en la wikipedia lo que significa el PSOE de Madrid podría toparse con esta misma definición: "una región del espacio en la que la atracción de la gravedad es tan fuerte que nada, ni siquiera la luz, puede escapar". Un agujero en el sentido de que las cosas pueden caer, pero no salir de él. Porque pasan los años, incluso las décadas, y el Partido Socialista sigue naufragando en la capital en donde no gobierna desde finales de los años ochenta. Y todos sus proyectos acaban diluyéndose tras ser vapuleados en las urnas.

En total, son ya más de 30 años en los que el PP ha ido coleccionando alcaldes a excepción de la irrupción de Manuela Carmena en 2015. Los mismos 30 años en los que el PSOE ha ido proponiendo candidatos variopintos, exóticos o paracaidistas. Desde un exseleccionador nacional de baloncesto como Pepu Hernández, hasta un exasesor económico -que luego fue ministro- como Miguel Sebastián. Y por el camino se llegaron a barajar, con mayor o menor intensidad nombres como el del exministro de Defensa José Bono, el ex Alto Representante de la Unión Europea Javier Solana, o el cantante Miguel Bosé (éste se quedó en un simple globo sonda).

La penúltima en sonar ha sido la actual delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, con quien el PSOE ha dado la matraca en los últimos meses -ahora suena con fuerza uno de los actuales ministros/as- para acabar descartándola esta semana cuando quedan menos de nueve meses para las elecciones. Un tiempo muy reducido como para que el/la elegido/a se dé a conocer a sus electores.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

En todos estos años han quedado relegados sistemáticamente todos los cargos de partido que, una vez salidos por patas los fichajes estrella -y estrellados- han cogido las riendas de la portavocía del PSOE en el Ayuntamiento. Hablamos, por ejemplo, de Purificación Causapié o de Mar Espinar.

Dos políticas que dieron un paso al frente cuando nadie quería (una en 2015 y otra en 2021) y que han sabido aprovechar el tiempo para ganarse en los plenos de Cibeles la proyección mediática que otros ya traían de casa. Pero, con una diferencia. Ellas lo han hecho pateándose la capital, enterándose de los problemas y necesidades de los madrileños, y tomando nota de las demandas y las carencias de cada distrito.

Un valor añadido que los ministros de turno colocados a dedo no tenían. Pero que funciona. ¿De dónde salió el actual alcalde José Luis Martínez-Almeida? Cuando nadie contaba con él, y cuando medio PP de Esperanza Aguirre acabó imputado por corrupción, aceptó ser el portavoz de la oposición frente a la alcaldesa Manuela Carmena. Un tiempo en el que realizó un trabajo implacable, incansable y muy acertado. Tanto que no solo se convirtió en el azote de la exjueza, sino que, a la postre, le arrebató las llaves del Ayuntamiento de Madrid.

Aunque el ejemplo de Almeida no puede ser más reciente, parece ser que el PSOE, y Pedro Sánchez volverán a cometer el mismo error. Pese a descartar a González y pese a tener a Espinar preparada para el combate, no deja de sonar con fuerza que un ministro o una ministra sin ex experiencia municipal dejará el Gobierno en abril para intentar recuperar la alcaldía más importante del país. El caso es que el PSOE sigue sin candidato/a a menos de nueve meses para las elecciones municipales.

En vídeo | El Ayuntamiento de Madrid provoca un polvorín político tras retirar así la placa de Largo Caballero de un edificio

Más historias que te pueden interesar: