Madrid acoge la marcha virtual del Orgullo 2020 en defensa de las mujeres LTB

Madrid, 4 jul (EFE).- La manifestación en defensa de los derechos del colectivo LGTBI, que se celebra en España desde hace 43 años, llega en esta edición del Orgullo 2020 a Madrid en versión virtual para evitar contagios de coronavirus, pero sin olvidar sus reivindicaciones, centradas en las mujeres lesbianas, trans y bisexuales.

La Federación de Gais, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) y la COGAM -organizadoras del acto- han diseñado una manifestación simbólica que comenzará a las 19.00 horas y discurrirá a través de un sistema de geolocalización virtual entre la Puerta de Alcalá y la Plaza de España de Madrid.

Para participar en la marcha, sólo hay que entrar en la web https://orgullolgtb.org/ a partir de la hora de inicio y seguir los pasos que se van indicando.

Al igual que el pasado año, la manifestación contará con dos pancartas y en la primera se colocarán representantes de las organizaciones convocantes del acto y mujeres LTB bajo el lema "Sororidad y feminismo para TRANSformar. ¡Mujeres lesbianas, trans y bisexuales en acción! Por las más vulnerables".

La segunda estará reservada a los representantes de oenegés, como Amnistia Internacional, Cermi, Fundación Once o Plena Inclusión, que reivindicarán que “Orgullo es no dejar a nadie fuera de la reconstrucción social”.

El Orgullo 2020 ha dado el protagonismo a las mujeres LTB para visibilizar la múltiple discriminación que sufren por género, orientación sexual e identidad, por lo que en su decálogo de reivindicaciones reclama el derecho de autodeterminación de las personas trans y la aprobación urgente de leyes estatales que garanticen los derechos de estas y del resto del colectivo Lgtbi.

Además, la marcha reclamará también un feminismo inclusivo "en el que quepan todas las mujeres", que no excluya a las trans, tras la polémica que "nunca había estado" y que han abierto "mínimos grupúsculos" sobre "quien es mujer y quien es el sujeto del feminismo", según fuentes de la Felgtb.

Tanto la Federación como COGAM animan a participar en esta manifestación simbólica y virtual, ya que aseguran que la covid-19 ha dejado en una situación de gran vulnerabilidad a parte del colectivo, por lo que "este año el Orgullo es más necesario que nunca".

(c) Agencia EFE