Cómo una madre terminó en una cárcel de Florida después de bajar de un crucero

Una madre militar de Texas que había viajado al sur de Florida para las vacaciones de invierno se vio obligada a pasar la Nochebuena y Navidad en una cárcel del Condado Broward y a no ver a su hijo antes de que partiera para un despliegue de tres años con los Marines.

Ahora está demandando al segundo condado más grande de Florida en un caso de identidad equivocada.

Jennifer Heath Box y su representante legal, el Institute for Justice, presentaron una demanda civil en el tribunal federal de Fort Lauderdale el 19 de septiembre contra el Condado Broward y la Policía de Broward.

La mujer ha demandado por daños no especificados y alegando errores en la aplicación de la ley y la violación de sus derechos de la Cuarta y Decimocuarta Enmienda, que incluyen la confiscación irrazonable y la privación arbitraria de la libertad.

Los acusados en el caso son los policías de Broward Peter Peraza y Monica Jean, y otros, entre ellos un especialista en prisiones, un oficial de procesamiento y un oficial de prisiones. Una vez que se notifique al condado, tendrá alrededor de 21 días para responder, dijo Jared McClain, el abogado del Instituto en el caso.

Cuando los agentes de Broward arrestaron a Jennifer Heath Box el 24 de diciembre de 2022, cuando bajaba del barco tras un crucero por el Caribe, se equivocaron de persona, según la demanda. La persona que creían haber detenido era Jennifer Delcarmen Heath, también una mujer de Texas, pero con una orden de arresto por poner en peligro a un menor en el Condado Harris, Texas.

“Había más de una docena de razones por las que los agentes de la BSO deberían haberse dado cuenta que Jennifer [Heath Box] no era buscada por poner en peligro a un menor en el Condado Harris”, afirma el Institute for Justice en la demanda. “Pero lo pasaron todo por alto... pruebas abrumadoras de que se habían equivocado de persona”.

La Policía de Broward dijo en un comunicado que “simpatiza con la difícil situación en la que se encontraba la Sra. Jennifer Heath Box”.

La División de Asuntos Internos de la BSO revisó las acciones del agente y determinó que “no se encontró mala conducta de ningún empleado” y considera que el asunto “ahora está cerrado”.

Sus abogados dicen que también argumentarán que este caso fue un uso indebido de una orden de arresto y que en casos fuera del estado, “no se puede confiar sólo en el nombre” para esposar a alguien, dijo McClain en una entrevista con el Miami Herald.

Después de 75 horas de detención, Heath Box fue liberada luego de que su familia insistiera en que los agentes se habían equivocado de mujer.

El año 2022 había comenzado de manera difícil para Heath Box, ahora una madre de 50 años con tres hijos adultos que vive en Richmond, Texas, con su esposo, Kyle Box.

En enero, a su hermano Mark le diagnosticaron cáncer testicular por segunda vez, pero recibió tratamiento y mejoró, por lo que lo invitó a él, a su esposa y a sus hijos a que la acompañaran a ella y a su esposo en un crucero en diciembre.

Se conocieron en Fort Lauderdale el 18 de diciembre de 2022 y su barco, el Harmony of the Seas de Royal Caribbean, partió de Port Everglades ese mismo día. Regresaría el 24 de diciembre.

Heath Box tenía previsto regresar rápidamente a Texas para pasar tiempo con sus hijos en Navidad. Su hijo, Joshua, había terminado recientemente su entrenamiento con los marines y tenía previsto ser enviado a Japón durante tres años, por lo que debía volar a Seattle justo después de Navidad.

Alrededor de las 6 a.m. de la víspera de Navidad, Heath Box y su familia se preparaban para desembarcar. Cuando pasó su identificación por el escáner para desembarcar, poco antes de las 6:30, se activó una alerta de seguridad. La seguridad del barco la sacó inmediatamente de la fila. Ocho agentes la rodearon a ella y a su esposo, según la demanda federal.

Cuando preguntó qué estaba pasando, le dijeron que era “por una orden judicial”, según la demanda. Después que ella presionó para obtener más información, el agente Peraza le dijo que era por “poner en peligro a un niño” y que era del Condado Harris.

Ninguno de sus hijos era menor de edad. Según la demanda, su marido, Kyle, dijo a los agentes: “Creo que se han equivocado de persona”. La agente Jean respondió: “Por eso lo verificamos”.

Le preguntaron su edad. Ella inmediatamente presentó su licencia de conducir y su pasaporte, dicen sus abogados.

En ese momento, e incluso mucho antes de que el barco regresara, las fuerzas del orden deberían haber sabido que estaban apuntando a la persona equivocada, sostiene la demanda.

La orden tenía otro nombre, fecha de nacimiento, dirección de domicilio, altura y color de ojos.

“Debería haber sido obvio que Jennifer Heath Box no estaba sujeta a la orden judicial”, escribieron sus abogados en la demanda. “Todo lo que los agentes de la BSO necesitaban para diferenciar a las dos mujeres estaba a su disposición antes que decidieran abordar un crucero en Nochebuena”.

Ella dijo que la esposaron y la llevaron a la cárcel mientras su esposo y otros pasajeros del crucero observaban.

En Navidad se presentó ante un juez y le negaron la libertad bajo fianza. No le dieron la oportunidad de consultar con un abogado, de revisar la orden de arresto ni de hablar con el juez, según la demanda.

Esa noche, la trasladaron al Centro de Detención Paul Rein en Broward. Allí los guardias ponían música a todo volumen en las celdas a todas horas del día y de la noche, dice la demanda.

En 2010, la BSO arrestó a Paola Londoño por orden judicial de otra persona cuando desembarcó de un crucero con su hijo de 9 meses en brazos. En enero de 2022, la BSO arrestó al Leonardo Silva Oliverio equivocado.

La denuncia dice que todos estos casos podrían haberse evitado si “la BSO hubiera usado sus huellas dactilares para confirmar su identidad”.

También dice que el trabajo para liberar a Heath Box no debería haber recaído en los miembros de su familia.

Su esposo, Kyle, y su hermano Mark, quien es policía, contrataron a un abogado en Texas. Y el 26 de diciembre, descubrieron quién era Jennifer Delcarmen Heath y se enteraron que estaba prófuga. También consultaron con funcionarios policiales en el Condado Harris y obtuvieron ayuda.

Un policía de Texas descubrió que un funcionario de la Policía de Houston adjuntó por error la foto de la licencia de conducir de Heath Box a la orden de arresto de Delcarmen Heath, afirma la demanda.

La Policía de Broward luego le reconoció a Heath Box que se habían equivocado de Jennifer.

Finalmente fue liberada la mañana del 27 de diciembre.

Para entonces su hijo ya estaba en Seattle, a punto de partir hacia Japón para cumplir su misión de tres años con los Marines.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Un hombre camina frente a un camión para ocultar la placas de la policía