Madre ocultó por años ser seropositiva. Advierte la importancia de ser diagnosticado

Cuando Chatrivia Kennedy fue citada en la consulta de su médico para conocer los resultados de un análisis de sangre estando embarazada de ocho meses de su segundo hijo, se preparó para la noticia.

Menos de dos semanas antes, a la pareja de esta joven de entonces 24 años le habían diagnosticado neumonía por pneumocystis, una enfermedad que afecta a las personas con el sistema inmunitario debilitado. El médico de la pareja de Kennedy se puso en contacto con ella a petición de él, dijo, y le dijo que debía hacerse la prueba del VIH. Ella lo hizo inmediatamente.

“Cuando entré en la sala y vi a la partera, al médico y a un asesor, ya sabía que lo tenía”, recordó. Le preguntaron si tenía alguna preocupación después de que le dijeron que era seropositiva.

“¿Me está diciendo que no puedo tener más hijos?”, recordó Kennedy haber dicho. “El médico me dijo que era la primera vez que alguien hacía esa pregunta después de saber que era seropositivo”.

Desde entonces, Kennedy ha tenido dos hijos más y un nieto, todos ellos seronegativos gracias a que siguió el tratamiento preventivo prenatal durante sus tres últimos embarazos, dijo.

“Lo único que importaba era que tenía que proteger al bebé que llevaba dentro”, dijo. “No tenía tiempo para preocuparme por mí misma”.

Su carga viral era muy baja cuando dio a luz a sus tres últimos hijos, por lo que pudo tener partos vaginales, dijo. Las tasas de transmisión de madre a hijo son relativamente bajas, del 1 por ciento, si la madre toma precauciones médicas.

Esta madre de cuatro hijos, que ocultó su condición de seropositiva durante 14 años por el estigma que conlleva, está utilizando su historia para ayudar a concienciar sobre el VIH. Es autora y defensora de quienes luchan contra el VIH o los abusos.

Esta nativa del West Side, que ahora vive en el vecindario de Roseland de Chicago, dijo que pasó más de una década estudiando las escrituras desde su infancia hasta tener el valor de romper su silencio. Preocupada por lo que pudieran sentir sus hijos, les comunicó sus planes.

“Una de mis hijas dijo que si revelar tu estado ayuda a alguien, estamos a favor de que se lo digas a la gente”, recordó. La mañana del Día Mundial del Sida de 2018, Kennedy publicó en Youtube que era seropositiva.

Su familia y sus compañeros de trabajo en el Mount Sinai Hospital, donde trabajaba como asistente de enfermería certificada, la abrazaron y siguen siendo su mayor sistema de apoyo, dijo.

El estigma del VIH sigue arraigado en el miedo debido a las imágenes que aparecieron a principios de la década de 1980 de personas que morían por enfermedades relacionadas con el sida, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Los nuevos tratamientos ayudan a los pacientes con VIH a alcanzar una fase en la que es indetectable e incapaz de infectar a otros, y ayudan a los pacientes a vivir más tiempo y con más salud. Pero las autoridades de salud afirman que el estigma y la transmisión del VIH siguen siendo problemas, especialmente en la comunidad afroamericana.

Las tasas de infección de VIH en Chicago fueron más altas entre los hombres homosexuales afroamericanos en 2019, según Cynthia Tucker, vicepresidenta de Prevención y Asociaciones Comunitarias de la Fundación del SIDA de Chicago. Tucker dijo que ha visto un aumento en las tasas de infección entre las mujeres afroamericanas y las mujeres trans negras en los entornos de atención médica que proporcionan tratamiento para el VIH. En respuesta, la organización se ha puesto en marcha recientemente para hacer frente a las tasas de infección y transmisión, dijo Tucker.

El proyecto Elevate se dirige a las mujeres afroamericanas y trans que viven con VIH/SIDA para ponerlas en contacto con servicios de empleo y salud mental. Un grupo de trabajo se concentra en educar a los proveedores y a los médicos para que hablen con los pacientes sobre los medicamentos, como el PrEP, para mantener a las parejas negativas y, en última instancia, frenar las tasas de transmisión en las comunidades.

“El objetivo es identificar los casos, atender las necesidades mentales, ayudarles a conseguir y mantener un empleo y ponerlos bajo control de salud”, dijo Tucker.

“Indetectable significa ‘intransmisible’”, señaló Tucker.

Muchas mujeres no saben que ellas también pueden tomar PrEP porque lo consideran un producto para hombres, por lo que no se habla de ello, explicó Tucker.

Aunque los anuncios mencionan que el PrEP no se ha estudiado en personas cisgénero a las que se les asignó el sexo femenino al nacer, Tucker dijo que otros estudios realizados en África han demostrado que el producto funciona en las mujeres.

Una parte importante de la reducción de las tasas de transmisión en las mujeres afroamericanas y en las mujeres trans es asegurarse de que encuentran y permanecen en la atención médica. Del 81.5 por ciento de los casos de VIH recién diagnosticados, solo el 41 por ciento ha permanecido bajo el cuidado de un médico, dijo Tucker.

Kennedy lleva unos cuatro años tomando medicamentos para el VIH. Su VIH es indetectable desde julio, dijo, y los recientes análisis del Centro de Salud Howard Brown lo confirmaron.

“Si no fuera por Dios, no estaría aquí”, dijo Kennedy. “A veces nuestra historia es para otra persona. Si cuentas tu historia, puedes evitar que alguien muera. Mi historia es mi regalo, y Dios dijo que tu regalo te hará un espacio”.

Tras revelar su estado en redes sociales, Kennedy empezó a autopublicar libros, empezando por “Hope in Silence”, una recopilación de escritos que le ayudaron a superar el hecho de tener el VIH.

Ha escrito 11 libros en los que aborda los peligros de compartir tu cuerpo libremente con personas que no han sido honestas o que desconocen su estado. Sus libros están disponibles en Amazon. También publica semanalmente en su canal de YouTube “The Tea About HIV”, utilizado para educar a otros sobre el virus, y está planeando crear una fundación comprometida con la detención de la transmisión del VIH en la comunidad afroamericana.

Kennedy espera que su terrible experiencia de descubrir que era seropositiva en el último trimestre de su embarazo arroje luz sobre la importancia de las pruebas del VIH, dijo.

Dijo que asistir a su primera conferencia sobre el VIH/SIDA en septiembre de 2019, en Washington, cimentó una de las promesas de Dios expresadas en Proverbios 18:16: “El don de un hombre le da cabida, y lo lleva ante los grandes hombres”.

“Estuve en la misma sala con mujeres poderosas que no se dejaron vencer por el VIH y estaban ayudando a otras”, dijo Kennedy. “Esto es solo el principio para mí. Haré un cambio en mi comunidad. Mi vida es muy buena ahora. A veces olvido que soy seropositiva”.

Kennedy acaba de celebrar su 40º cumpleaños y dijo que está preparada para que comience un nuevo capítulo de su vida.

“Anunciaré una firma de libros para mi libro más reciente, que es un diario de mi vida con algunos fragmentos de mis hijos para mostrar cómo se sienten”, dijo Kennedy. “A partir de aquí todo es más fácil. Estamos bendecidos”.