Madre de normalista exige renuncia de 3 funcionarios

CHILPANCINGO, Gro., marzo 14 (EL UNIVERSAL).- La madre de Yanqui Kothan Gómez Peralta, normalista de Ayotzinapa asesinado por elementos de la policía estatal, exigió la renuncia del secretario general de Gobierno de Guerrero, Ludwig Marcial Reynoso Núñez; del secretario de Seguridad Pública, general brigadier Rolando Solano Rivero, y del coordinador de la Policía Estatal, Gabriel Rebollar González, y que se les investigue por avalar una versión que criminaliza a su hijo y por todas las irregularidades en el caso.

Por su parte, el director del Centro de Defensa de Derechos de las Víctimas de la Violencia Minerva Bello, el sacerdote Filiberto Velázquez Florencio, calificó el asesinato de Yanqui Kothan como una ejecución extrajudicial.

La mañana de este miércoles, la madre de Yanqui Kothan y unos 300 estudiantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) realizaron un mitin en el viejo libramiento a Tixtla, justo en el punto donde la noche del pasado jueves policías estatales asesinaron al estudiante.

En el mitin, la mujer pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que destituyan a los tres funcionarios por haber montado una versión falsa de los hechos, en la que criminalizan a los jóvenes y los responsabilizan del ataque.

También exigió que se castigue a los funcionarios que permitieron que el policía que disparó contra su hijo se haya escapado.

"¿Por qué lo dejaron salir?, ¿cuál es el motivo o circunstancia?, ¿qué quieren que no se sepa?, ¿quieren que el policía aparezca muerto para callarlo?", cuestionó la madre.

Pidió que se investigue al agente del Ministerio Público que no solicitó las medidas cautelares de prisión preventiva contra los tres policías estatales y, que a seis días del crimen, siguen sin ninguna imputación de un delito.

El crimen y las contradicciones

A las 2 de la madrugada del viernes 8 de marzo, cuatro horas después del asesinato de Yanqui Kothan, el secretario general de Gobierno y el secretario de Seguridad Pública estatales dieron una conferencia de prensa en la que soltaron la "versión oficial" y comenzó todo el enredo.

Dijeron que hubo un enfrentamiento, que los normalistas iban armados y dispararon contra los policías estatales, quienes respondieron. Que detuvieron en un retén la camioneta donde viajaban los normalistas porque recibieron un reporte de que el vehículo era robado. Que los tres jóvenes que iban en la camioneta, Yanqui Kothan, Osiel y otro chico identificado como El Arenita, estaban alcoholizados y drogados.

Toda esta versión resultó ser falsa. López Obrador aseguró que los estudiantes no llevaban armas ni dispararon. La Fiscalía General de la República (FGR) informó que atrajo el caso porque halló muchos indicios de que hubo violaciones graves a los derechos humanos.

Abogados que acompañan a los normalistas han documentado una serie de irregularidades en la investigación. Incluso, los peritajes han ido desmintiendo la versión que dieron los funcionarios estatales.

Ante esto, la madre de Yanqui Kothan pidió a los del gobierno que dejen de criminalizar a los normalistas porque ellos "sólo luchan por el bienestar, por su educación. A veces no hay dinero para comprar un lápiz, a veces no hay dinero para comer; por eso estudian en Ayotzinapa, para ser buenos maestros, como Yanqui quería serlo".

La mujer dijo que Yanqui Kothan, su cuarto hijo, era su mayor respaldo: "Él se hacía cargo de nosotros, era mi brazo derecho. Tiene sobrinos de los que se hacía responsable y pido justicia por mi hijo, por todos los compañeros que están caídos y que no se venden".

Los estudiantes colocaron una ofrenda y formaron una cruz con flores amarillas en el lugar donde los policías mataron a Yanqui Kothan.

La tarde de ayer, el sacerdote Filiberto Velázquez Florencio informó que dos elementos de la policía estatal de Guerrero, involucrados en el asesinato de Yanqui Kothan, se entregaron a la Fiscalía General de la República, pero uno seguía prófugo. Se desconocía si el agente que disparó está entre los dos que se entregaron o es el prófugo.

Las contradicciones del caso

El asesinato del normalista Yanqui Kothan Gómez ha estado rodeado de mentiras y contradicciones por parte de las autoridades de Guerrero.

La versión oficial…Lo que sucedió

Los jóvenes fueron detenidos en un retén porque traían un auto robado…Los normalistas estaban afuera de una tienda de conveniencia, a donde fueron a comprar cigarros.

Los jóvenes dispararon contra los policías…Los estudiantes dieron negativo a la prueba de rodizonato de sodio.

Los jóvenes iban drogados y alcoholizados…Dieron negativo en exámenes toxicológicos.

En el lugar se registró un enfrentamiento…Las pruebas de balística indicaron que la camioneta de los normalistas tenía cuatro impactos de bala, de afuera hacia adentro.

Osiel y El Arenita, los dos jóvenes que iban con Yanqui Kothan, fueron detenidos…Sólo se reportó la detención de Osiel.

El Arenita llevaba un arma larga…Dicha arma nunca se presentó.

Osiel fue puesto a disposición de las autoridades la madrugada de los hechos…Osiel fue puesto a disposición de las autoridades hasta las 7 am del 8 de marzo.

Los tres policías involucrados en los hechos quedaron detenidos esa misma noche…Los policías declararon y luego fueron liberados.

El Presidente dijo que el policía que disparó "se fugó"…No hubo fuga, porque nunca estuvo detenido.

La fiscalía estatal reportó que "nunca tuvo en calidad de detenidos" a los policías…No se aplicaron medidas de prisión preventiva.

La SSP indicó que la fiscalía estatal no liberó las órdenes de aprehensión…No se aplicaron medidas de prisión preventiva

La fiscalía estatal entregó el martes la carpeta de investigación a la Fiscalía General de la República…La solicitud para atraer el caso por parte de la FGR se dio desde el viernes 8 de marzo.

Fuente: Elaboración propia