Madre de niña muerta a tiros por su hermano de 6 años seguirá en la cárcel acusada de esto

A una mujer cuya hija de cuatro años fue asesinada a tiros por un hermano mayor que encontró un arma cargada en la casa de la familia se le negó la fianza y permaneció encarcelada el jueves, cuando una jueza dijo que el Tribunal de Familia primero tendrá que establecer los parámetros para las visitas que la mujer tendría con sus tres hijos restantes.

La jueza de Circuito de Miami-Dade Christine Bandin dijo que hay procedimientos judiciales paralelos en curso en el Tribunal de Dependencia Juvenil, una rama del Tribunal de Familia. Tras denegar a Krystal Benegas el derecho a salir de la cárcel, la jueza fijó una nueva fecha para el juicio en febrero, al día siguiente de la próxima audiencia programada de la acusada en el Tribunal de Familia.

A medida que la audiencia de tres días que comenzó la semana pasada se acercaba a su fin y Benegas, de 25 años, intuía el resultado, sus emociones afloraban. Sentada sola en el banquillo del jurado, esposada y vestida con un overol rojo estándar, negaba repetidamente con la cabeza. Cuando intentó hablar, fue rechazada por su abogado. En varias ocasiones, Benegas se golpeó la cara con las palmas de las manos, ocultando las lágrimas.

“Hay una historia de no buena crianza. Una historia de cosas que han sucedido que ha sido documentada”, dijo Bandin después de escudriñar las páginas de los registros del Departamento de Niños y Familias de la Florida (DCF). “Primero tengo que ver qué pasa en Dependencia, luego puedo elaborar algo aquí”.

Una nueva sentencia en el Tribunal de Dependencia sería la tercera desde que Josalyn Taylor-Rolle, de cuatro años, fue asesinada a tiros por su hermano mayor el 5 de noviembre, según la policía. Cuando los niños fueron retirados de Benegas y su novio al día siguiente del tiroteo, el tribunal de dependencia dijo que la madre podía visitar a sus hijos dos veces por semana durante 90 minutos a la vez, pero solo bajo la estricta supervisión de sus cuidadores. Dos de los niños viven con su padre y el tercero con el padre de Benegas.

Un mes más tarde, después de que Benegas y su novio, Quvanta Ennels, fueran arrestados por cargos relacionados con el tiroteo, la jueza del Tribunal de Dependencia Yere Marrero renovó su decisión anterior. El jueves, Bandin dijo que hablaría con la jueza y emitiría una resolución sobre la puesta en libertad de Benegas en una fecha posterior.

“Ese tribunal tiene más experiencia con esta acusada”, dijo Bandin, antes de añadir que su inclinación era liberar finalmente a Benegas de la cárcel mientras llevaba un monitor de tobillo.

NIÑOS ENCUENTRAN ARMA CARGADA

El primer domingo de noviembre, la policía llamada a la casa de la familia en el noroeste de Miami-Dade encontró a Josalyn muerta en el suelo de un dormitorio. Le habían disparado en la cabeza. El arma, dijeron, estaba a 15 pies, en la cocina. La casa, dijeron los investigadores, estaba en “desorden”.

Cucarachas y una rata corrían libres cerca de la comida, y se encontró marihuana en varios lugares, dijeron los agentes. Se encontró una funda negra blanda en el suelo del dormitorio, entre una puerta y una cómoda. Se recuperó una bala de una pared de la habitación. Se encontró un cargador cargado con 10 cartuchos en un cubo de basura cerca de la pistola.

Benegas y Ennels admitieron haber dejado a los niños, de dos, tres, cuatro y seis años, sin vigilancia en un dormitorio. Ennels dijo a la policía que el niño de seis años, al que se refiere el tribunal como K.W., hizo el disparo mortal. Aunque los investigadores afirmaron que K.W. cambió varias veces su versión de los hechos, negó rotundamente haber disparado a su hermana. En un momento dado dijo que se había disparado a sí misma.

La policía no le creyó.

“Como resultado”, concluyó la detective de la Policía de Miami-Dade Elizabeth Mata en las órdenes de arresto, “la conclusión es clara: el coacusado [Ennels] dejó un arma de fuego cargada sin asegurar al alcance de un niño pequeño ... quien usó el arma de fuego para infligir la muerte a otro menor”.

El 4 de diciembre la policía arrestó a Ennels. Benegas fue arrestada al día siguiente. Ambos fueron acusados de un solo cargo de negligencia infantil con graves lesiones corporales y tres cargos de negligencia infantil sin lesiones corporales. Se ha fijado una fianza de $800,000 para cada uno. Ambos enfrentan posibles condenas de hasta 45 años.

ESTADO: EL NOVIO ES MÁS CULPABLE

Un fiscal estatal dijo ante el tribunal que a Benegas se le ha ofrecido una pena de prisión mucho más corta si se declara culpable. Aunque no quiso entrar en las razones para la oferta, Khalil Quinan, fiscal estatal adjunto de Miami-Dade, dijo que el estado cree que Ennels es el más culpable de los dos en la muerte del niño.

Bajo juramento a principios de esta semana, Joshua Taylor-Rolle, el padre de dos de los hijos de Benegas, admitió que el DCF había visitado a la familia varias veces en el pasado. También admitió que Benegas había desafiado la orden de un juez de no tener contacto con sus hijos tras su arresto.

El jueves, una mujer que dijo estar dispuesta a alojar a Benegas bajo estricta supervisión si es puesta en libertad antes de su juicio fue interrogada brevemente por el abogado defensor Alex Saiz y Bandin.

Está previsto que Benegas vuelva a comparecer ante la jueza Bandin el 9 de febrero.