Madre de Enrique Tarrio habla sobre la sentencia de 22 años de cárcel al ex líder de los Proud Boys

La madre del ex líder de los Proud Boys Enrique Tarrio sostuvo el jueves la inocencia de su hijo pocos días después de ser sentenciado a más de dos décadas en prisión por su papel en la insurrección del 6 de enero de 2021 en el Capitolio federal, insistiendo en que no tuvo ninguna participación de importancia en los hechos.

“Veintidós años de condena parece extremadamente excesivo”, dijo Zuny Duarte Tarrio en una conferencia de prensa en Miami. “Está haciendo mucho daño a las familias. A todas las familias”.

Al hablar junto al abogado defensor de su hijo, Nayib Hassan, Duarte Tarrio calificó el caso del gobierno contra su hijo de “caza de brujas” y dijo que la familia de Tarrio ya había gastado cientos de miles de dólares en honorarios legales para defenderlo contra las acusaciones de que trató de anular violentamente los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.

También pidió a sus simpatizantes que hicieran donaciones a un fondo de defensa legal en línea. Ese fondo tiene actualmente como objetivo recaudar $100,000 para los honorarios legales de Tarrio.

Un juez federal sentenció el martes a Tarrio a 22 años de prisión tras su condena en mayo por cargos de confabulación sediciosa en por su participación en el ataque del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio federal en un esfuerzo por mantener al ex presidente Donald Trump en el poder.

La sentencia es la pena de prisión más larga impuesta a cualquier acusado en los hechos del 6 de enero. Ese récord lo tenían anteriormente uno de los coacusados de Tarrio, Ethan Nordean, y el fundador del grupo derechista Oath Keepers, Stewart Rhodes, ambos sentenciados a 18 años de prisión.

Casi inmediatamente después de la audiencia , Hassan, uno de los abogados de Tarrio, dijo que el equipo de Tarrio apelaría la sentencia.

En realidad, Tarrio no estaba en Washington DC el día del atentado contra el Capitolio. Un juez le había ordenado que se mantuviera alejado de la capital antes del 6 de enero, después que fue acusado de destrucción de propiedad por quemar una bandera de Black Lives Matter de una iglesia negra en el DC.

Los fiscales argumentaron, sin embargo, que Tarrio ordenó a los miembros de los Proud Boys mientras una turba de alborotadores partidarios de Trump se dirigía al Capitolio. Los abogados de Tarrio han afirmado que ni Tarrio ni los Proud Boys tuvieron un plan premeditado para asaltar el Capitolio.

Tarrio, oriundo de Miami, tuvo encontronazos con la ley mucho antes de asociarse con los Proud Boys. Fue arrestado en el sur de la Florida en 2013 por cargos de fraude por un plan para vender tiras reactivas para diabéticos robadas.

Inicialmente fue sentenciado a cumplir una pena de 30 meses de prisión por su papel en ese caso, pero un juez acordó reducir esa sentencia a solo 16 meses después que los fiscales revelaron que había ayudado a las fuerzas del orden locales y federales en varias investigaciones sobre drogas y apuestas ilegales.

Tarrio se hizo cargo de los Proud Boys en 2018 después que su fundador Gavin McInnes renunció al cargo, supervisando el ascenso del grupo dentro de la política republicana dominante. Además de su participación en los Proud Boys, Tarrio también fue director en la Florida del grupo independiente Latinos for Trump durante la candidatura a la reelección del ex presidente en 2020.