Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Madre demanda a la CDMX por muerte de hijas

Kevin Ruiz

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 27 (EL UNIVERSAL).- María Elvira Canchola, madre de Sofía y Esmeralda, quienes fallecieron al caer en una coladera destapada en la alcaldía Iztacalco, presentó una demanda de responsabilidad patrimonial ante la Secretaría de la Contraloría de la Ciudad de México, con el objetivo de que el Gobierno capitalino le repare el daño.

Marco Antonio Olivares, uno de los abogados, demandó que el Estado repare de manera integral el daño que sufrió, pues a seis meses del hecho no han recibido ningún tipo de apoyo.

Afuera de la Contraloría, en Arcos de Belén, María Elvira Canchola exigió una disculpa pública del alcalde Armando Quintero, debido a sus declaraciones ofrecidas durante su comparecencia ante diputados locales, cuando llamó a la oposición a cerrar el capítulo de Sofía y Esmeralda.

La responsabilidad patrimonial presentada es un documento en el que se exige la reparación del daño por la pérdida de sus hijas, de manera sicológica, en su moral, entre otras, precisaron los abogados de la familia.

"Mientras tenga vida no me voy a callar; voy a exigir justicia para mis hijas", expresó María Elvira Canchola.

La madre de Sofía y Esmeralda solicitó a la dependencia del gobierno central investigar la presunta actitud discriminatoria y racista de Armando Quintero.

Al respecto, el alcalde de Iztacalco señaló que María Elvira Canchola mintió al sacar de contexto sus palabras durante su pasada comparecencia ante el Congreso local.

Indicó que sus comentarios los hizo como respuesta a los "falsos señalamientos" de una diputada panista. "Es lamentable que una declaración mía durante la comparecencia sea sacada de contexto y tergiversada de manera perversa", comunicó el edil.

Por este caso también se pronunció la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceavi) de la Ciudad de México.

Informó que han sostenido reuniones con los familiares en 12 ocasiones, encabezadas por las personas titulares de las dependencias, tanto en el Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) para la recuperación de los cuerpos; en la funeraria para los trámites de defunción; en el domicilio familiar para los servicios funerarios, y en el sitio donde se llevó a cabo la cremación de las hermanas.

En tanto que otras reuniones fueron celebradas en la sede de la comisión.

Señalaron que el Fondo de Víctimas de la Ciudad de México autorizó el otorgamiento de un recurso económico al núcleo familiar por concepto de medidas de ayudas inmediatas de forma emergente y extraordinaria, el cual también está disponible para cuando decidan recogerlo.

Además, que ha habido intentos para continuar con la entrega de los apoyos pendientes, pero se han visto obstaculizados por el despacho privado que representa legalmente a los familiares.