Madre en el centro de polémica sobre atleta transgénero en Broward: A mi hija la sacaron del closet injustamente
Uno de los cinco empleados de la secundaria Monarch cuyo empleo están en la línea por permitir que una niña transgénero jugara en un equipo de voleibol femenino criticó a los funcionarios el lunes por revelar la identidad sexual de la estudiante, que también es su hija.
Jessica Norton, empleada de IT en la secundaria en Coconut Creek, emitió una declaración pública el lunes agradeciendo a la comunidad por su apoyo y se identifica como la madre de la atleta transgénero. En su declaración, dijo que “la salida del closet forzada, en particular de una menor, es un intento directo de poner en peligro a la persona”.
Aunque la atleta no fue identificada por su nombre por las autoridades estatales o locales, su identidad quedó clara en Monarch, dijo su entrenador el lunes. Norton y otras cuatro personas, incluido el director, fueron trasladados fuera del campus la semana pasada, mientras el Distrito Escolar de Broward investiga el aparente incumplimiento de la ley estatal que establece que una persona nacida biológicamente varón no puede jugar en un equipo deportivo femenil en una escuela secundaria pública de la Florida.
La hija de Norton nació varón pero se ha identificado como niña desde antes de la escuela primaria. Tomó bloqueadores de testosterona a los 11 años y ahora toma estrógeno para experimentar la pubertad como una mujer, según documentos judiciales.
Norton es entrenadora de voleibol en Monarch, pero no entrenó a su hija este año.
“La efusión de amor y apoyo de nuestra comunidad esta última semana ha sido inspiradora, desinteresada y valiente. Ver la resistencia de nuestra comunidad y la muestra de amor ha sido gozoso para nuestra familia, la luz que nos guía a través de esta oscuridad. Quiero que todos sepan que los vemos y que les estamos muy agradecidos”, declaró Norton en un comunicado difundido el lunes por Human Rights Campaign, un grupo nacional de activismo en defensa de la comunidad LGBTQ.
“A mi familia le han arrebatado muchas cosas esta semana: nuestra intimidad, nuestra sensación de seguridad y nuestro derecho a la autodeterminación”, dice el comunicado de Norton. “Hay una larga historia en este país de sacar de revelar la identidad sexual de la gente en contra de su voluntad; revelar la identidad sexual de la gente por la fuerza, especialmente a un menor, es un intento directo de poner en peligro a la persona cuya identidad sexual está siendo revelada. Pedimos amablemente a todos que respeten la privacidad de nuestra familia, y que le den el espacio que necesita para hablar de nuestra experiencia en nuestros propios términos y plazos”.
La hija de Norton, estudiante de segundo año en la escuela, jugó en la selección de voleibol los dos últimos años.
La familia Norton demandó al distrito escolar y a funcionarios estatales en 2021 con la esperanza de que la ley fuera declarada inconstitucional y la niña pudiera practicar deportes en la secundaria. Human Rights Campaign proporcionó representación legal. Un juez falló en contra de la familia en noviembre, aunque dio tiempo para que se enmendara la demanda.
El Miami Herald no identifica a la estudiante. Pero la subdirectora de comunicaciones de Human Rights Campaign, Aryn Fields, dijo que la familia consintió en que se publicara el nombre de Norton y su relación con la atleta porque “ya han sido delatados ante su comunidad”.
El entrenador de la selección de la estudiante, Alex Burgess, dijo que no sabía que era transgénero hasta la investigación del distrito escolar.
Burgess, un ex jugador de 21 años de edad de Monarch, no trabajaba a tiempo completo, pero está entre los cinco investigados. Dice que le dijeron que no volviera al campus. Se acabó la temporada de voleibol.
“No tenía ni idea”, dijo el lunes. “Supongo que había algunas personas que ya lo sabían, pero supongo que quien vino a investigar la señaló con el dedo”.
El manejo del caso por parte del distrito escolar suscitó críticas de la organización Safe Schools South Florida. El distrito no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
“La potencial revelación inadvertida de la identidad sexual de una menor, que quizá no hubiera revelado públicamente su condición de transgénero, es profundamente preocupante”, dijo Scott Galvin, director ejecutivo de la organización y concejal de North Miami, en una declaración escrita la semana pasada. “Tales acciones pueden infligir un daño psicológico irreversible y traicionar la confianza que cada estudiante debe tener en su institución educativa”.
El gobernador Ron DeSantis firmó la Ley de Igualdad en el Deporte Femenino en 2021.