Una madre dice que American Airlines perdió a su hija de 12 años: “Abandono total de una menor”

·4  min de lectura

Una madre de Georgia arremetió contra American Airlines después de enterarse de que la aerolínea había perdido a su hija de 12 años cuando aterrizó de su vuelo de Chattanooga, Tennessee, a Miami.

Monica Gilliam, de 39 años, recibió una llamada angustiosa el sábado pasado cuando pensó que su hija, Kimber, estaba siendo escoltada de manera segura en su vuelo para visitar a su padre en Miami utilizando el servicio de acompañante requerido por American Airlines para pasajeros menores de 15 años.

“Era el gerente de American Airlines en Miami y me dice: ‘Tu niña no está, cerramos la terminal, no sabemos dónde está’”, dijo en un vídeo subido a su cuenta de TikTok, que ahora ha acumulado más de 1,8 millones de visitas.

“Yo pensé: ‘¿cómo que perdiste a mi hija?’ O sea, ¿cómo pierdes a un menor no acompañado?”, ella añadió.

En una entrevista con WSBTV, Gilliam explicó que había pagado la tarifa de US$150 para usar el servicio de acompañante que American Airlines estipula en su sitio web que los clientes deben usar cuando viajan niños de entre 5 y 14 años solos.

@relativelymonica

The utter failure by @American Airlines ,#tsa and #mia is absolutely unforgivable. The complete abandonment of a minor in their care, and the negligence displayed today, is criminal. Parents beware.

♬ original sound - relativelymonica

En el sitio web, la aerolínea explica cómo el servicio brinda a los menores no acompañados un acceso para abordar el avión con anticipación, una persona escolta en el aeropuerto para ayudarles a hacer escalas y, lo más importante para Gilliam, “acompañar al niño hasta el adulto autorizado que lo recogerá al aterrizar”.

La madre soltera de cuatro hijos explicó a la filial de ABC que no podía darse el lujo de viajar con su hija, pero creía que estaba en buenas manos utilizando el servicio de menores no acompañados.

Pero, como señala en su vídeo de TikTok, su hija solo fue escoltada al avión. Cuando ocurrió el aterrizaje, su hija de 12 años salió del avión y los asistentes de vuelo supuestamente “le hicieron señas para que se fuera”.

“Resulta que los sobrecargos le hicieron señas para que saliera del avión y le dijeron ‘adiós’ y ella no sabía qué hacer, así que siguió adelante porque le decían ‘adiós’, así que siguió caminando”, dijo Gilliam. También agregó que sabía muy bien que Miami, donde su hija aterrizó sola con un cartel que decía “menor no acompañada”, es un conocido centro de tráfico de personas.

Según Women’s Fund Miami, Miami-Dade es el centro número uno para la trata en Florida, mientras que el estado en sí ocupa el tercer lugar en el país.

Monica Gilliam, de 39 años, dice que American Airlines “perdió” a su hija de 12 años mientras volaba de Tennessee a Miami durante el fin de semana del 4 de julio (TikTok/@relativelymonica)
Monica Gilliam, de 39 años, dice que American Airlines “perdió” a su hija de 12 años mientras volaba de Tennessee a Miami durante el fin de semana del 4 de julio (TikTok/@relativelymonica)

“Así que estuvo caminando por el aeropuerto con un cartel que decía que era una menor no acompañada en uno de los centros de tráfico de personas más grandes del país”, dijo en TikTok.

Afortunadamente para su hija, explicó, pudo comunicarse con su padre a través de Facetime, quien luego ayudó a su hija pequeña a atravesar el bullicioso aeropuerto en medio del ajetreado fin de semana del 4 de julio, en el que casi siete millones de viajeros inundaron los EE.UU. entre el viernes y el domingo.

“Al salir, ningún empleado de American Airlines la detuvo para ver si la acompañaba un adulto, ningún empleado del aeropuerto de Miami la detuvo y ni siquiera la detuvo el agente de seguridad de la TSA (Administración de Seguridad en el Transporte) antes de que saliera del área segura hacia el reclamo de equipaje”, señaló.

Su padre pudo encontrarse con su hija dentro del área para recoger el equipaje.

Durante una entrevista con WTVC NewsChannel 9 en Chatanooga, Gilliam le dijo a la agencia de noticias que desde entonces había estado en contacto con American Airlines sobre la terrible experiencia, y se disculparon y le ofrecieron tres vuelos gratis por el angustioso evento que había sufrido.

Esa oferta, dijo, es una que probablemente no se cobrará.

“No tengo planes de volver a volar con American Airlines porque lo que hicieron es imperdonable. Y no tengo ninguna fe en ellos ahora, porque no hicieron su trabajo. Y perdieron a mi hija”, dijo a NewsChannel 9.

The Independent se comunicó con American Airlines en busca de comentarios, pero no recibió respuesta de inmediato.

En una respuesta separada, la aerolínea le dijo a ABC News que “se preocupa profundamente por nuestros pasajeros jóvenes y está comprometida a brindarles una experiencia de viaje segura y placentera”.

“Nos tomamos estos asuntos muy en serio y estamos investigando lo que ocurrió. Un miembro de nuestro equipo se comunicó con el cliente para conocer más sobre su experiencia”, agregó un representante de la aerolínea en un comunicado.

En su sitio web, la aerolínea señala que, aunque brindan servicios de escolta dentro y fuera del avión, mientras el niño está en el avión, los asistentes de vuelo pueden estar ocupados con otras tareas a bordo.

“Tenga en cuenta que nuestros asistentes de vuelo estarán ocupados con las tareas a bordo y no pueden monitorear continuamente a su hijo durante su vuelo”, dice el sitio web de la aerolínea. “Hágale saber a su hijo que toque el botón de asistencia si necesita algo”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.