Madera Coalition fomenta un espacio de apoyo para la comunidad LGBTQ+ local

Cuando se marchó a San Francisco para ir a la universidad, a Jazmín Guzmán le dijeron que sufriría un choque cultural en la gran ciudad.

El choque cultural le llegó cuando regresó a Madera y empezó a comprender que se identificaba como mujer lesbiana.

El trabajo de Guzmán para la comunidad LGBTQ de Madera ha sido paralelo a su propia historia. Creció en un hogar latino tradicional y no todos en su familia comprenden su identidad.

“Lo más difícil para mí al revelar mi orientación fue sentir que estaba traicionando a mi familia”, dijo.

Guzmán, de 27 años, trabaja desde el otoño pasado para la Madera Coalition for Community Justice, una organización local sin fines de lucro conocida por prestar ayuda a familias de bajos ingresos. Gran parte de su trabajo se ha centrado en la creación de un espacio de apoyo para las personas LGBTQ en una parte del valle de San Joaquín donde en el pasado han tenido que viajar a otros lugares para buscar recursos. La coalición ya ha creado un grupo de apoyo LGBTQ en Madera y recientemente recibió un reconocimiento del Concejo Municipal con motivo del mes del Orgullo.

El sábado 22 de junio, la coalición celebrará el primer acto del Orgullo de la ciudad en el jardín comunitario del 611 E. 4th St. de 5 a 8 p.m.. Habrá camiones de comida, vendedores de arte e información sobre recursos LGBTQ, así como actuaciones de drags.

“Queremos que la comunidad pueda salir y ver por sí misma quiénes somos”, dijo. “Eso podría cambiar muchas mentalidades: poder ir a un lugar donde se sienta realmente inclusivo y cariñoso”.

El trabajo de la coalición no ha estado exento de obstáculos. El año pasado, la comunidad LGBTQ tuvo que hacer frente a una fuerte oposición cuando intentó izar la bandera del Orgullo en el Ayuntamiento. Al final, la ciudad decidió que tenía que aprobar un reglamento para izar la bandera del Orgullo en el Ayuntamiento, pero aún no lo ha hecho.

La Madera Coalition for Community Justice ofrece recursos para las personas LGBTQ. El centro está situado en 219 S. D St. en Madera.
La Madera Coalition for Community Justice ofrece recursos para las personas LGBTQ. El centro está situado en 219 S. D St. en Madera.

“Simplemente no tenemos los votos para ello”, dijo el alcalde de Madera, Santos García, a The Fresno Bee el jueves. “Todavía soy optimista de que podremos izar la bandera en algún momento en el Ayuntamiento de Madera, pero va a tomar un poco más de educación en la comunidad y para mis colegas en el Concejo (Municipal)“.

Algunos miembros del grupo de apoyo LGBTQ de la coalición dijeron que los logros que han conseguido a pesar de los obstáculos son señales de que la comunidad ha avanzado mucho.

“Ya era hora”, dijo Brenda Barriga, miembro del grupo de apoyo. “Madera necesitaba ese cambio”.

El primer evento del Orgullo de Madera tendrá lugar el sábado 22 de junio de 2024.
El primer evento del Orgullo de Madera tendrá lugar el sábado 22 de junio de 2024.

Un espacio entre Fresno y Merced

Barriga, de 35 años, dijo que crecer LGBTQ en los años 90 fue difícil en Madera, y no siempre era seguro revelar su orientación. “Te trataban como si tuvieras una enfermedad”, explica.

“Cuando la gente se siente sola y atrapada, se suicida, tiene problemas, recurre a las drogas, al alcohol, a lo que sea”, dijo Barriga. “Yo fui una de ellas porque me sentía sola”.

August, un madrileño transexual de 19 años que no ha revelado su orientación a toda su familia, dijo que también experimentó el estigma. Empezó a cuestionarse su identidad en la preparatoria, cuando se dio cuenta de que no era heterosexual ni cisgénero, término que se refiere a las personas que se identifican con el género que se les asignó al nacer.

“Me acosaban en la escuela”, cuenta August. “Me trataban como a un animal. No es la mejor manera de que te traten, sobre todo cuando intentas descubrir tu propia identidad”.

Barriga y August han podido encontrar apoyo a través de la Madera Coalition. Pero las barreras de acceso a los recursos siguen siendo un gran problema para las personas LGBTQ en las zonas más rurales del Valle de San Joaquín, dijo Misty Gattie-Blanco, directora de Servicios de Santuario y Apoyo de la Comisión de Oportunidades Económicas de Fresno (COE).

Brenda Barriga, 35, izquierda, y Jazmín Guzmán, derecha, posan fuera del centro Madera Coalition for Community Justice, el martes 18 de junio de 2024. El centro ofrece ahora un grupo de apoyo LGBTQ.
Brenda Barriga, 35, izquierda, y Jazmín Guzmán, derecha, posan fuera del centro Madera Coalition for Community Justice, el martes 18 de junio de 2024. El centro ofrece ahora un grupo de apoyo LGBTQ.

Gattie-Blanco dijo que la COE de Fresno abrió el Centro de Recursos LGBTQ de la ciudad en 2019, después de notar la necesidad de un espacio físico, algo que muchos de los grupos de apoyo fuera de la ciudad no tienen. El centro de recursos ofrece manejo de casos y recursos verificados, incluyendo necesidades médicas para personas transgénero, y también proporciona transporte a los clientes cuando lo necesitan. Incluso ha enviado personal hasta Mendota para ayudar a personas necesitadas..

Según Gattie-Blanco, aproximadamente el 25% de los cientos de personas a las que atiende cada año el COE de Fresno proceden de fuera de la ciudad, y varios de ellos son de Madera. La creación del grupo de apoyo de la Madera Coalition lo convierte en el primer espacio físico para la comunidad LGBTQ entre Fresno y Merced.

El grupo de apoyo de Madera, que solo ha existido durante unos meses, no ofrece una lista completa de servicios en este momento. A medida que crezca, dijo Guzmán, podría dividirse en grupos que atienden a diferentes grupos de edad y también comenzar a educar a la comunidad en general.

“Están haciendo historia y están influyendo en las vidas”, dijo Barriga sobre la coalición. “Siento que soy parte de algo. Por fin siento que tengo gente con la que me puedo relacionar, gente que es como yo y que entiende la misma lucha”.

Mía Aguilar, presidenta del cuerpo estudiantil de Madera Community College, sostiene la bandera del Orgullo LGBTQ durante una ceremonia en el campus, el lunes 3 de junio de 2024.
Mía Aguilar, presidenta del cuerpo estudiantil de Madera Community College, sostiene la bandera del Orgullo LGBTQ durante una ceremonia en el campus, el lunes 3 de junio de 2024.

Estamos aquí, no nos vamos a ninguna parte

Trabajar para la Madera Coalition y crear el grupo de apoyo LGBTQ en Madera también ha ayudado a Guzmán. Su lugar de trabajo es un espacio de aceptación, pero dijo que las cosas han sido difíciles en casa.

“Es la típica historia de, mis padres vinieron aquí, trabajaron muy duro para que yo tuviera esta vida ideal que querían que tuviera”, dijo Guzmán, “y, en cierto modo, no estás cumpliendo ese objetivo para ellos, al menos en su mente”.

Dijo que ha tenido que manejar la situación con una mezcla de gracia y asertividad: defendiendo quién es, pero también siendo paciente y comprendiendo que algunos de los miembros de su familia tienen creencias religiosas muy arraigadas.

Destiny Rodríguez, integrante de la junta del Distrito de  Universidades Comunitarias del Centro del Estado, a la izquierda, y Mia Aguilar, presidenta del cuerpo estudiantil del Madera Community College, a la derecha, izaron la bandera del Orgullo en el campus el lunes 3 de junio de 2024.
Destiny Rodríguez, integrante de la junta del Distrito de Universidades Comunitarias del Centro del Estado, a la izquierda, y Mia Aguilar, presidenta del cuerpo estudiantil del Madera Community College, a la derecha, izaron la bandera del Orgullo en el campus el lunes 3 de junio de 2024.

“Es difícil en la cultura mexicana, la cultura latina, porque, pase lo que pase, algunas personas van a seguir teniendo esos puntos de vista”, dijo Barriga. Estamos aquí, no vamos a ir a ninguna parte”.

Marco, un hombre gay que trabaja en la educación en Madera y prefirió identificarse solo por su primer nombre, dijo que también ha visto el progreso que ha hecho la comunidad. También cree que la comunidad LGBTQ necesita integrarse mejor en la comunidad en general.

“Para que una comunidad nos acepte, también es necesario que nos vea”, afirmó. “No puede ser sólo en eventos y en zonas donde se espera que estemos”.

Noe Hernández, que se encarga de las distribuciones de alimentos de la Madera Coalition, dijo que lleva a los miembros del grupo de apoyo LGBTQ con él a las entregas por esa razón: les hace visibles mientras prestan un servicio a la comunidad.

“Si estamos ayudando a la comunidad, si estamos mostrando que somos parte de la comunidad, no puedes decirnos que no estamos aquí”, dijo Guzmán. “No pueden decirnos que no debemos estar representados”.

La bandera del Orgullo LGBTQ ondea en el Madera Community College el lunes 3 de junio de 2024.
La bandera del Orgullo LGBTQ ondea en el Madera Community College el lunes 3 de junio de 2024.