Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Macroperación contra el secuestro y la extorsión en Colombia deja 168 detenidos

Bogotá, 5 jun (EFE).- Las autoridades colombianas detuvieron a 168 integrantes de 23 estructuras criminales por supuestos delitos de secuestro y extorsión que afectaban a la "vida y bienes" de los habitantes de 22 departamentos del país, informó este lunes la Policía Nacional en una rueda de prensa.

"Este es un golpe al corazón del multicrimen", aseguró el director general de la Policía Nacional, mayor general William René Salamanca Ramírez, sobre las acciones de la "Operación Atenea" llevadas a cabo en los últimos ocho días en las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali, además de otros departamentos del país como el selvático Chocó o Norte de Santander, limítrofe con Venezuela.

Entre las organizaciones impactadas en este operativo encabezado por la Policía Nacional, las fuerzas militares y la Fiscalía, también se logró la caída del cabecilla de grupo delincuencial "Gadiel", banda que "afectó" a 28 ciudadanos de la Zona T de la localidad de Chapinero, área comercial y muy concurrida de Bogotá.

"Los delincuentes practicaban paseos millonarios donde usaban un taxi para secuestrar a sus víctimas, especialmente mujeres, personas solas o acompañadas por niños debido a su nivel de vulnerabilidad", explicó esa fuerza.

Incluso la autoridad denunció casos de abusos sexuales contra las víctimas, así como el asesinato con armas de fuego de cabezas de ganado vacuno y porcino en las fincas de quienes se negaban a pagar las extorsiones.

En este operativo se realizaron 74 allanamientos contra estructuras como las paramilitares Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), grupo también conocido como Clan del Golfo del que se detuvieron a cuatro personas en la ciudad de Montería (norte) por supuestos cobros de extorsiones a negocios locales cuyas fachadas, en ocasiones, "rociaban con combustible para prenderles fuego".

Tras la interposición de más de 50 denuncias en los departamentos de Bolívar y Magdalena (ambos en el norte del país), también fueron capturados 13 supuestos integrantes de las AGC investigados por los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir agravado.

En la capital del selvático departamento del Chocó, Quibdó, fueron capturadas otras seis personas señaladas de la supuesta comisión de secuestros, extorsiones y homicidios en la ciudad, en nombre del grupo delincuencial "Los Palmeños".

"Estas personas (...) exigían a los comerciantes hasta 50 millones de pesos mensuales (unos 11.500 dólares y casi 11.000 euros); además, 5.000 pesos (1,15 dólares y poco más de 1 euro) a los propietarios de las casas en cada barrio por un supuesto servicio de seguridad", agregó la autoridad en un comunicado.

Fruto de estos operativos, las autoridades también incautaron a las estructuras criminales armas de fuego como fusiles, revólveres y munición de calibres distintos.

(c) Agencia EFE