Macron suspende la reforma del voto en Nueva Caledonia tras ola de violencia

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció el miércoles 12 de junio la suspensión de la polémica reforma del voto en Nueva Caledonia, tras una oleada de disturbios mortales en el territorio francés del Pacífico.

Las reformas, que habrían alterado el derecho de voto, son temidas por los indígenas canacos, quienes afirman que les habrían marginado aún más. El asunto ha provocado la peor violencia en el archipiélago en décadas.

El caos estalló el 13 de mayo en respuesta a los intentos del gobierno de Macron de modificar la Constitución francesa y cambiar las listas de votación en Nueva Caledonia.

Francia declaró el estado de emergencia en su territorio del Pacífico el 15 de mayo y envió cientos de refuerzos de tropas para ayudar a la policía a sofocar la revuelta que incluyó tiroteos, enfrentamientos, saqueos e incendios provocados.

Leer tambiénFrancia levanta estado de emergencia en Nueva Caledonia

Ambas partes de la amarga división de Nueva Caledonia -los canacos indígenas, que quieren la independencia, y los leales a Francia- levantaron barricadas, bien para rebelarse contra las autoridades, bien para proteger sus hogares y propiedades.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Estado de emergencia en Nueva Caledonia: Ejército "asegura" puertos y aeropuerto, TikTok prohibido
Emmanuel Macron viaja a Nueva Caledonia en medio de disturbios por reforma electoral
Nueva Caledonia: Emmanuel Macron promete no "forzar" la reforma electoral